Un francés de 19 años fue detenido en Bulgaria cuando se sospecha que intentaba viajar a Siria para enrolarse en las filas de los yihadistas, un delito por el que ya había sido condenado cuando escapó con un amigo, ambos menores, hace dos años y medio.
El joven Ayoub, originario de Toulouse, pasó esta vez por España y después utilizó la llamada "ruta de los Balcanes" para tratar de llegar a Siria y fue localizado en Bulgaria, donde la policía señaló su presencia a los servicios secretos franceses, según la información ofrecida hoy por "France Info", revelada por "La Dêpeche du Midi".
La Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI) lo tenía fichado por sus vínculos con los salafistas de le Mirail, el barrio popular de Toulouse donde vivía y de donde había salido el conocido yihadista Mohamed Merah, al que admiraba.
La historia de Ayoub se hizo conocida en Francia después de que en enero de 2014, con 16 años, se fugara de su liceo con otro camarada de un año menos para ir a Raqa, la capital de facto del Estado Islámico (EI) en el territorio que la organización terrorista controla en Siria.
Tres semanas después de esa escapada, volvieron con sus familias, aparentemente desilusionados con la experiencia.
Ante los jueces instructores que se encargaron de la instrucción de sus inculpaciones, dijeron que los habían captado por internet. Una operación dirigida por Mourad Fares, que está encarcelado en Francia en espera de su proceso por reclutar yihadistas.
Los dos adolescentes, que de acuerdo con sus padres habían sufrido un "lavado de cerebro", fueron finalmente condenados a seis meses de cárcel exentos de cumplimiento por esa primera experiencia.
Con Información de: El Informador