Bolivia confirmó este viernes que dos carabineros chilenos fueron detenidos en su territorio, en posesión de armas, y garantizó el respeto a sus derechos humanos y a las normas internacionales, en medio de la tensión bilateral por un reciente episodio similar.
Fueron detenidos por la Policía Boliviana (cuando) perseguían un auto reportado como robado, cuando cruzaron la frontera ilegalmente en un vehículo patrullero a gran velocidad", informó el Ministerio de Gobierno en un comunicado enviado a la AFP.
"Al percatarse de la presencia de policías bolivianos, intentaron darse a la fuga, por lo que fueron reducidos y se verificó la portación de armas de fuego (un fusil, una pistola y un revólver)", agregó el comunicado.
Los dos carabineros fueron trasladados a un retén boliviano en el poblado sobre el Salar de Uyuni, en el departamento andino de Potosí (suroeste), mientras autoridades de gobierno se trasladaron al lugar a "objeto de verificar los antecedentes y situación de los detenidos y coordinar las acciones necesarias".
El gobierno del presidente Evo Morales aún no señaló qué pasos jurídicos seguirá contra los dos carabineros.
El nuevo incidente se produce a más de una semana de que dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos fueran expulsados de Chile, medida aplicada en sustitución a una condena de tres años de prisión por los delitos de robo, contrabando y posesión de armas.
Con información de AFP.