Al menos 80 personas han sido detenidas por las autoridades por participar en actos vandálicos y saqueos a comercios en Buenaventura, ciudad portuaria del suroeste de Colombia que cumple cinco días en una huelga para reclamar más presencia del Estado que le permita salir del atraso y el abandono.
Así lo informó el secretario general de la Presidencia de Colombia, Alfonso Prada, en una declaración en la que detalló que entre los capturados hay varias personas que tenían en su poder material que fue hurtado este viernes.
Lea también: Investigan estafa a pacientes psiquiátricos en una entidad colombiana
Inicialmente, las autoridades dieron cuenta de la detención de 41 personas que participaron en actos vandálicos y saqueos, que también dejaron 10 policías lesionados.
Atención. A esta hora se registran saqueos en Almacenes La 14 de Buenaventura en medio del paro cívico. Noticia en desarrollo. pic.twitter.com/iYOjedfZgY
— El País Cali (@elpaiscali) May 20, 2017
Prada hizo un llamado a la tranquilidad y confió en que la Fuerza Pública "mantendrá la mano firme para garantizar que la delincuencia no se tome" a Buenaventura.
Lea también: Santos condenó disturbios al suroeste de Colombia
También lamentó que una protesta hubiese terminado "en una asonada en manos de delincuentes, que finalmente violentaron establecimientos de comercio, agredieron vehículos automotores, agredieron a la población".
@NoticiasRCN así quedo la 14 de Buenaventura después del saqueo pic.twitter.com/ikK3xJwQh7
— Lilian (@Janelyh) May 20, 2017
El funcionario explicó que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha encomendado garantizar el derecho a la protesta, pero también los demás derechos de la población a vivir dignamente y en paz.
Con información de EFE