Luego de 15 años de ser mayoría en el Tribunal Supremo de Winsconsin; los conservadores fueron superados por los liberales en una reñida contienda que dejó resultados de 4-3.
El Político
El 1 de agosto de este año, la jueza Janet Protasiewicz, dio inicio su mandato de 10 años, luego de salir victoriosa en las elecciones de abril.
En su primera semana en el poder, los jueces liberales votaron a favor de despedir al director del tribunal estatal, para así contratar a Skwierawski, una movida que según las leyes estadounidenses es ilegal, según informó AP.
Por su parte, la presidente conservadora de la Corte Suprema de Wisconsin, Annette Ziegler, acusó este 29 de agosto a la nueva mayoría liberal de haber dado un “golpe de estado” y llevado a cabo un “experimento ilegal” cuando votaron para debilitar sus poderes y despedir al director de los tribunales estatales.
Scott Bauer, periodista de AP, reportó la existencia de dos correos que confirmaban las acusaciones, los cuales fueron recuperados por la agencia de noticias.
“Están haciendo un desastre en el poder judicial, los tribunales y la institución en los años venideros”, escribió Ziegler a sus colegas jueces y a Skwierawski. “Esto debe parar. (…) No tengo confianza en la reciente toma hostil de poder y en el efecto caótico que ha tenido en el tribunal, el personal y el funcionamiento estable general de los tribunales”, aseguró en el correo.
Por otra parte, los liberales propusieron crear un comité para hacer gran parte del trabajo que había hecho el presidente del Tribunal Supremo, una medida que debilitó significativamente a Ziegler, quien en mayo fue elegida por la mayoría conservadora para un segundo mandato de dos años como presidenta del Tribunal Supremo.
Según información de AP, la presidente conservadora del Tribunal de Winsconsin, también solicitó a Audrey Skwierawski, actual directora interina de los tribunales estadales, que dejara de firmar órdenes sin su conocimiento o aprobación.
"Me ha llamado la atención que usted ha estado firmando mis órdenes de juez de reserva sin mi conocimiento o aprobación", escribió Ziegler en el correo electrónico. “Nunca me pediste permiso. No tienes mi permiso. Detente. Estas órdenes están a mi nombre. No tienes autoridad legal para firmarlos. Si ha firmado algo más a mi nombre, por favor avíseme de inmediato”.
A lo que Skwierawski respondió a Ziegler, en otro correo electrónico obtenido por AP, diciendo que ella no estaba de acuerdo con que su nombramiento fuera ilegal. También defendió su acción al firmar órdenes que asignan jueces de reserva, diciendo que la ley estatal claramente le otorga esa autoridad.
En relación a la acusación sobre el "golpe de estado", en representación de los demócratas, la jueza Rebecca Dallet, una de los cuatro liberales, respondió a Ziegler a última hora del 28 de agosto diciendo que estaba “decepcionada” de que Ziegler se estuviera comunicando a través de los medios con un tono y tenor “profundamente inapropiados y, en ocasiones, partidistas”, según informó AP en su reporte.
“Simplemente estamos creando un proceso para que una mayoría del tribunal pueda trabajar eficazmente frente a un jefe intransigente y poco colegiado que aparentemente insiste en un debate público sobre cuestiones con fines políticos, en lugar de permitir que una mayoría del tribunal funcione como siempre lo ha hecho. ”, dijo Dallet.
Además la jueza liberal, acusó a la presidenta conservadora de intentar obstruir el funcionamiento adecuado del tribunal y el fomento de la justicia.