Unas 1.380 personas que protestaron en 2020 por el asesinato de George Floyd en Minneapolis recibirán un pago de 9.950 dólares. La ciudad de Nueva York acordó pagar más de 13 millones de dólares para resolver la demanda federal que se presentó en nombre de cientos de personas.
El Político
La demanda colectiva contra la Policía de Nueva York se introdujo a nombre de las personas detenidas y sometidas a la fuerza durante las protestas que duraron aproximadamente una semana luego del asesinato de Floyd.
Elena Cohen, abogada principal en el caso y ex presidenta del Gremio Nacional de Abogados, informó que las personas detenidas acusadas de determinados cargos o agresiones a agentes policiales no recibirán pago.
Los acusados no tienen que admitir responsabilidad
Cohen explicó que aunque los demandados no estarán en la obligación de admitir algún delito, el acuerdo significa “un primer paso hacia la justicia”.
En declaraciones a Usa Today, resaltó la importancia del acuerdo:
"El acuerdo por esta cantidad récord de dinero, aunque no venga acompañado de un ‘hicimos algo mal’ explícito, transmite el mensaje de que la ciudad de Nueva York entiende que lo que hicieron estuvo mal y legítima realmente que lo que les ocurrió a ellos y a otras personas con ellos no está bien".
Entre los demandados, están la ciudad, el ex alcalde Bill de Blasio y el Departamento de Policía de Nueva York, entre otros.
¡No puedo respirar! el video que encendió la furia
George Floyd, un afroestadounidense de 46 años, fue arrestado el 25 de mayo de 2020, en Minneapolis. Se le acusó de pagar con un billete falso de US$20 en una tienda de comestibles.
La policía llegó al lugar y arrestó a Floyd. La acción quedó grabada en un video que dio la vuelta al mundo.
En las imágenes se ve a un policía blanco, Derek Chauvin, con la rodilla sobre el cuello de Floyd mientras este está esposado y boca abajo en el suelo.
“No puedo respirar. Por favor, dejen que me levante. ¡No puedo respirar!”, rogó Floyd.
A pesar de las súplicas, el agente no quitó su rodilla del cuello de Floyd, causándole la muerte.