Durante un operativo realizado el viernes por la noche las autoridades peruanas lograron capturar a un funcionario que fue sobornado por la empresa brasileña Odebrecht para ganar la concesión de una obra.
Como parte del proceso de investigaciones que se está realizando contra la empresa Odebrecht se realizó un operativo con la policía, liderado por el fiscal Hamilton Castro en el cual lograron detener al exfuncionario peruano Edwin Luyo Barrientos, quien estuvo durante el segundo gobierno de Alan García(2006-2011), y el cual recibió junto al exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba US$7 millones por parte de Odebrecht para ganar la adjudicación de la obra en el Tren Eléctrico de Lima, en noviembre del 2009.
Luyo Barrientos es el ex presidente del Comité de Licitación del Metro de Lima Línea 1, sindicado de recibir una fuerte cantidad de dinero por parte de la empresa brasileña.
Esta captura se da luego que la Fiscalía firmara con Odebrecht un convenio para que la empresa revelara los nombres de los funcionarios que habían sido sobornados. La detención de Edwin Luyo se hizo en su propia vivienda, ubicada en Pueblo Libre.
El fiscal Castro coordinó con el juez Richard Concepción Carhuancho para realizar este y otros operativos que se llevarán en el país. No se descarta que existan otras detenciones en simultáneo. Se espera que el exfuncionario colabore con la justicia dando a conocer otros nombres.
Sin embargo, durante el operativo esperaban detener también al exviceministro, por lo que el Ministerio Público junto a la Policía Nacional allanó el departamento de este pero Cuba no se hallaba en su vivienda ubicada en la avenida Javier Prado, en San Borja.
El exviceministro también estaría implicado en los sobornos de la empresa Odebrecht y por pedido del mismo fiscal Hamilton Castro se hizo la intervención.
Los efectivos policiales usaron una comba para fracturar la cerradura e ingresar al departamento 502, que se hallaba vacío.
Con información de Perú 21