Charles McGonigal, un exagente senior del FBI, ha sido arrestado, bajo acusación de trabajar para un oligarca de la Federación Rusa.
El Político
McGonigal fue señalado de lavado de dinero y de violar la Ley de Sanciones de Estados Unidos. Pues, al parecer, trabajaba para el oligarca ruso, Oleg Deripaska, según información suministrada por el Departamento de Justicia.
Según la ley federal, McGonigal estaba obligado a informar de sus contactos con funcionarios extranjeros al FBI. Pero los fiscales alegan que ocultó esta información a sus patronos, mientras estaba de negocios y viajaba al extranjero. Situación que generó un conflicto de intereses con sus deberes como funcionario de EEUU.
McGonigal es un exagente senior de contrainteligencia de la Oficina Federal de Investigación – FBI, con sede en Nueva York. A quien le tocó investigar los supuestos vínculos de la campaña política de Donald Trump con la Federación Rusa en 2016. Y está acusado de trabajar de manera ilegal para un ruso.
Un exagente del #FBI fue acusado de violar las sanciones de #EstadosUnidos contra #Rusia al trabajar para el magnate ruso Oleg Deripaska, informó el Departamento de Justicia. ???? https://t.co/9QEj4CJSPe
— El Economista (@eleconomista) January 23, 2023
Detalle: arrestado y liberado bajo fianza
El exagente dirigió la división de contrainteligencia de la oficina de Nueva York, entre 2016 hasta su retiro en 2018. Fue arrestado en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy el sábado por la noche.
Se declaró inocente de cuatro cargos en un tribunal federal de Manhattan el lunes y fue liberado tras pagar una fianza de 500.000 dólares.
Para ser liberado bajo fianza, McGonigal acordó no salir del territorio de EEUU. También debió entregar sus documentos de viaje.
McGonigal, de 54 años, también fue señalado en otra acusación separada en Washington, por ocultar 225.000 dólares en efectivo, pertenecientes a un ex miembro del servicio de inteligencia de Albania. Por lo que Deberá comparecer —de manera remota— en ese caso el miércoles.
Charles McGonigal tuvo una prestigiosa carrera en el FBI, en antiespionaje, hasta su retirada. Ahora, ha sido detenido, acusado de ayudar, a cambio de dinero, a un oligarca rusos al que investigó años: Oleg Deripaska, que fue muy cercano a Putin https://t.co/HliEZrj5LI
— EL PAÍS Internacional (@elpais_inter) January 23, 2023
¿Quién es el oligarca ruso?
Se trata de Oleg Vladímirovich Deripaska, quien es un multimillonario ruso y miembro de la junta directiva y el presidente de la Compañía Unificada RUSAL, una industria del aluminio.
La acusación de 21 páginas contra McGonigal, dice que mientras trabajaba para el FBI en Nueva York, recibió información clasificada en el momento en que Deripaska sería incluido en la lista de oligarcas rusos con estrechos vínculos con el Kremlin, sancionados por EEUU.
Por su parte, el Departamento del Tesoro agregó a Deripaska a su lista de sanciones en 2018. Esto debido a presuntos vínculos con el gobierno y el sector energético rusos, en medio de las agresiones de la Federación Rusa a Ucrania.