Detenido Álex Saab, testaferro del dictador Nicolás Maduro, este es un empresario colombiano que fue apresado en la madrugada del sábado en Cabo Verde, África, indicaron medios de comunicación de Colombia.
El Político
Alex Saab Moran (47 años) nació en Barranquilla y es uno de los hombres de confianza del dictador Maduro.
Saab tiene varias compañía. Su principal relación con el dictador de Venezuela es a través de la empresa Group Grand Limited (GGL) que vende al régimen alimentos a precios subsidiados, los cuales distribuyen en las zonas pobres, informó infobae.com.
Pero tanto Maduro como Saab fueron acusados -en diferentes oportunidades- de usar el programa, social Clap para apropiarse de miles de millones de dólares de forma ilegítima.
En julio de 2019, Alex Saab, tres hijastros de Maduro y otras nueve personas, fueron sancionado por el Departamento de Estado de EE.UU. Estos individuos fueron acusadas de lavado de las ganancias de las violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) en relación con un plan para pagar sobornos para aprovechar el tipo de cambio controlado por el régimen de Venezuela, explicó albertonews.com.
Debido a estas sanciones, el Departamento de Estado congeló todos los activos o bienes inmuebles que tiene en Estados Unidos.
En el momento de anunciar las sanciones -para el hoy detenido Álex Saab-, el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, declaró, “Alex Saab se comprometió con los informantes de Maduro a dirigir una red de corrupción a gran escala que utilizaron cruelmente para explotar a la población hambrienta de Venezuela".
Mnuchin agregó, "El Tesoro apunta a los que están detrás de los sofisticados esquemas de corrupción de Maduro, así como a la red global de compañías ficticias que se benefician del programa de distribución de alimentos controlado militarmente por el anterior régimen”.
¿Quienes cayeron con Alex Saab?
La Fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida, Ariana Fajardo Orshan, el Fiscal General Adjunto de la División Criminal del Departamento de Justicia, Brian A. Benczkowski, y el agente especial a Cargo, Administración de Control de Drogas (DEA), División de Campo de Miami, Adolphus P. Wright anunciaron la captura de Saab este sábado en la madrugada.
Con Alex Nain Saab Moran también fue detenido otro ciudadano colombiano, Álvaro Pulido Vargas (55 años). Ambos fueron acusados de ocho cargos en el Distrito Sur de Florida. Estos fueron un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y siete cargos de lavado de dinero.
350 millones de dólares en lavado de dinero
En la acusación a Alex Saab Moran detallan que se perdieron más de $ 350 millones que representa el monto del dinero lavado en diferentes actos de corrupción.
Según la acusación formal desde noviembre de 2011 hasta septiembre de 2015, Saab y Pulido conspiraron con otros para lavar el producto de un esquema de soborno ilegal desde cuentas bancarias ubicadas en Venezuela hasta las cuentas bancarias ubicadas en los Estados Unidos.
La acusación también indica que Saab y Pulido obtuvieron un contrato con el gobierno venezolano en noviembre de 2011 para construir unidades de vivienda de bajos ingresos.
Los acusados y sus co-conspiradores supuestamente se aprovecharon del tipo de cambio controlado por el gobierno de Venezuela. Con esta modalidad obtuvieron los dólares estadounidenses a una tasa favorable.
Además presentaron documentos de importación falsos y fraudulentos para bienes y materiales que nunca se importaron a Venezuela. Asimismo, sobornaron a funcionarios del gobierno venezolano para que aprobarán esos documentos.
Otro aspecto que destaca del documento de acusación contra el detenido Álex Saab es que "alega que la actividad ilegal era un plan de soborno que violaba la FCPA e involucraba delitos de soborno contra Venezuela", resaltó albertonews.com.
Las reuniones para adelantar los pagos de sobornos fueron en la ciudad de Miami.
En esa ciudad Saab y Pulido transfirieron dinero relacionado con el esquema a cuentas bancarias en el Distrito Sur de Florida. El monto aproximado de la transferencia fue de 350 millones de dólares. Este dinero lo sacaron de Venezuela, a través de los Estados Unidos, a las cuentas en el extranjero que poseían o controlaban, indica el documento de la acusación.
En el siguiente enlace tiene el documento completo de la acusación formal contra Alex Saab, quien es tristemente conocido como el testaferro del dictador Nicolás Maduro, justice.gov