Una nueva crisis se desata en Bolivia cuando el Gobierno de Luis Arce detuvo a Luis Fernando Camacho, el principal líder de la oposición y gobernador de Santa Cruz, la región más rica del país.
El Político
La detención, sin orden judicial, del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, golpeado y esposado, provocò una fuerte reacción en Bolivia. Hasta el punto que en la mañana de este jueves sus partidarios bloquearon las carreteras hacia Santa Cruz y La Paz.
La Gobernación de Santa Cruz denuncia en un comunicado que Camacho "ha sido secuestrado en un operativo policial absolutamente irregular, y llevado con rumbo desconocido".
"El operativo del secuestro del gobernador se realizó en las calles aledañas a su domicilio cuando él regresaba luego de cumplir actividades de gestión", indica la nota.
Graciela Ortiz, asistente del gobernador, refirió que cuando ésta salía de un encuentro de trabajo y efectivos, vestidos de civil sin uniforme, interceptaron el vehículo en el que se trasladaba.
“500 metros antes de llegar al domicilio (de Camacho) nos intercepta una vagoneta, de ahí bajan personas con metralletas y directamente se vienen a golpear los vidrios (…). El doctor (Camacho) se bajó, lo tiran al piso”, detalló la asistente del gobernador.
Camacho pasó la noche en una celda policial de La Paz para responder por cargos de presunto terrorismo con relación a la crisis de 2019 que derivó en la renuncia del entonces presidente Evo Morales tras unas elecciones denunciadas de fraudulentas.
#Bolivia#FueGolpe#FueMasacre
-Luis Fernando Camacho: tensión en Bolivia tras la detención del gobernador de Santa Cruz por "presunta participación en un golpe de Estado" en 2019https://t.co/p58RunpxpD— José L. Cortez (@JLmelgacho) December 29, 2022
Quién es Luis Fernando Camacho
Luis Fernando Camacho es un abogado de 41 años con maestría en derecho tributario en la Universitat de Barcelona, que ganó notoriedad como presidente del Comité Pro-Santa Cruz (este), un conglomerado de entidades empresariales, vecinales y laborales de derecha de la región más rica de Bolivia.
"Histriónico, elocuente, fanático y conservador, fue el líder de la rebelión boliviana que logró destronar a Evo Morales en 2019, alzando una biblia en una mano y una carta de renuncia del presidente en la otra. Tres años después, el gobernador de Santa Cruz fue arrestado por la policía tras una orden de arresto que dictó el Gobierno de Luis Arce", reseña Infobae.
#TensiónEnBolivia vía @LPOArg | En un sorpresivo operativo, Luis Fernando Camacho fue detenido por la causa denominada "Golpe de Estado" y por "instigar al terrorismo" en el último paro de Santa Cruz. Más: https://t.co/tzyvVcirRo pic.twitter.com/0GmgLl7Jdy
— La Política Online U.S. (@LPO_Us) December 29, 2022
Por qué es importante
Camacho saltó a la palestra pública en Santa Cruz, en 2019, al liderar las protestas por las denuncias del fraude electoral.
En 2019 Evo Morales buscaba un cuarto mandato consecutivo. Esas elecciones fueron denunciadas como fraudulentas por la misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El conflicto derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia. No obstante, para el oficialismo fue un supuesto "golpe de Estado" por el cual está encarcelada la expresidenta interina Jeanine Áñez.
A esas acusaciones por su presunta participación en el supuesto golpe, el Gobierno de Arce le suma las denuncias por la huelga de 36 días en Santa Cruz que tuvieron lugar entre octubre y noviembre y en la que se exigía la realización del censo.
Zvonko Matkovic, presidente de la Asamblea Departamental, denuncia que la vida del gobernador Luis Fernando Camacho corre riesgo, porque los Ponchos Rojos han tomado la FELCC. pic.twitter.com/VKcBREQ5Nc
— katy (@katySCB) December 29, 2022
Lo que dice el gobierno
La Fiscalía General del Estado indicó que Camacho fue aprehendido en el marco del caso denominado “Golpe I”, causa que radica en la ciudad de La Paz.
“La decisión fiscal no se trata de un secuestro o persecución política, por el contrario, fue emitida en el mes de octubre de la presente gestión y cuenta con control jurisdiccional del Juez Décimo de Instrucción en lo Penal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. Asimismo, el ciudadano Luis Fernando Camacho tiene pleno conocimiento de dicho proceso desde su inicio, en fecha 28 de noviembre de 2020, conforme dispone el ordenamiento jurídico boliviano”, detalla el escrito.
La orden de aprehensión fue emitida el 31 de octubre de este año y está firmada por el fiscal Omar Alcides Mejillones. Este proceso fue iniciado por los delitos terrorismo, sedición y conspiración al gobierno de Evo Morales.
El ex presidente Evo Morales se mostró profundamente satisfecho por la detención. “Finalmente Camacho responderá por el golpe de Estado”, escribió en su cuenta de twitter
Finalmente después de 3 años, Luis Fernando Camacho responderá por el golpe de Estado que derivó en robos, persecuciones, detenciones y masacres del gobierno de facto. Confiamos en que esta decisión se sostendrá con la firmeza que demanda el clamor de justicia del pueblo.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) December 29, 2022
Lo que dice la oposición
“Señor Luis Arce Catacora, exigimos la inmediata liberación del gobernador Luis Fernando Camacho”, aseguró anoche Rómulo Calvo, presidente del Comité pro Santa Cruz.
El líder cívico repudió la detención e indicó que con ella se refleja una “clara ruptura del Estado de Derecho”.
“Esto se trata de un atentado contra la democracia y las garantías constitucionales básicas que deben primar en un Estado de Derecho en democracia”, aseguró Calvo.
#TensiónEnBolivia | En un sorpresivo operativo, Luis Fernando Camacho fue detenido por la causa denominada "Golpe de Estado" y por "instigar al terrorismo" en el último paro de Santa Cruz. Más: https://t.co/vLCkG2T8fr pic.twitter.com/1JatdpPIZP
— La Política Online (@LPOArg) December 29, 2022
En contexto: Camacho no confía en la justicia
El gobernador de Santa Cruz se acogió a su derecho al silencio durante su declaración informativa por el denominado caso Golpe de Estado I. Aseguró que no confía en la justicia y que ese proceso en su contra “carece de coherencia y credibilidad”.
“Al no creer en la justicia boliviana y con la finalidad de que mi declaración no sea distorsionada para buscar incriminar a alguien más prefiero defenderme por escrito”, reseña el acta de su declaración.
El proceso tiene que ver con los hechos que derivaron en la proclamación de Áñez como presidenta, el 12 de noviembre de 2019.
Cierran las principales carreteras del departamento exigiendo la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho https://t.co/RHhbxFyJ3n#NoticiasBolivia #Ultimasnoticias #Bolivia #LasMasLeidas #canillita #NoticiasDeBolivia
— canillita.net (@CanillitaNet) December 29, 2022
Panorama general
Tras una noche de disturbios que incluyó la quema de oficinas públicas, la región boliviana de Santa Cruz se hallaba bajo tensión el jueves a la espera de la respuesta que darán las instituciones a la detención del gobernador.
Las manifestaciones se extendieron hasta el Comando de la Policía de Santa Cruz y la Fiscalía Departamental, la cual fue incendiada, lo que también afectó a varios vehículos.
Como consecuencia de las protestas y bloqueos de las carreteras por partidarios del gobernador detenido, fue suspendido el transporte de pasajeros por vía terrestre de Santa Cruz y La Paz
En La Paz, un grupo afín al Gobierno marchó hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde fue trasladado el gobernador opositor. "No se negocia con sangre derramada", "esto no es venganza, esto es justicia", "Camacho a la cárcel de Chonchocoro", son algunas de las arengas pronunciadas.
Informe desde Cochabamba: protestas en Santa Cruz por detención de Luis Fernando Camachohttps://t.co/oLoXN15KKk
— FRANCE 24 Español (@France24_es) December 29, 2022
Lo que sigue
Este jueves se reúne la Asamblea de la Cruceñidad, cita en la que -según el presidente cívico- se decidirán las “acciones inmediatas” que asumirán.
Por su parte la Fiscalía General de Bolivia emitió una imputación en la que solicita seis meses de prisión preventiva para Luis Fernando Camacho.
El argumento de la Fiscalía es que, existe peligro de fuga ya que presenta un “considerable flujo migratorio”, con salidas a Brasil, Perú, Panamá, Estados Unidos, Argentina y España.
Fuente: Agencias