Devastador ha sido el sismo que, este viernes, remeció Marruecos. Una hora antes de la media noche, la tierra se estremeció a causa de un temblor de magnitud 6.8, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
El Político
El movimiento tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, a unos 72 kilómetros de Marrakech. La poca profundidad del fenómeno (a 18 kilómetros de la superficie) hizo que el seísmo se sintiera en todos los rincones de la geografía marroquí.
Casi media hora después, una réplica de 4.9 en la escala sísmica de Richter volvió a estremecer el suelo de Marruecos. Pasados los primeros 60 minutos, las autoridades no habían confirmado la existencia de muertos o heridos.
Las cifras empezaron a conocerse la madrugada de este sábado. De momento, se contabilizan 1.000 fallecidos. El número, apuntan los expertos, seguirá subiendo, conforme se desarrollen las actividades de búsqueda y rescate.
Lo que sí fue visible, justo después del remezón, fue la destrucción de decenas de viviendas. Las casas quedaron convertidas en amasijos de escombros.
Medios internacionales, que hacen eco de periodistas locales, apuntan que la mayor devastación se registró en las aldeas que están ubicadas en las montañas del Atlas.
Lo remoto de esa zona podría dificultar la llegada de equipos de trabajo especializados y de asistencia humanitaria.
?? | Un fuerte sismo de magnitud 6,8 sacudió Marruecos este viernes, hora local, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
? De acuerdo, a la entidad se trata del sismo más fuerte que ha afectado el área en más de 120 años. pic.twitter.com/LkdoAe1frD
— EL POLÍTICO (@Elpoliticonews) September 9, 2023
La intensidad del movimiento ocurrido en Marruecos hizo posible que su fuerza se sintiera, incluso, en el territorio español.
Hacia la noche de este viernes, la agencia de noticias EFE brindó un reporte, en el que daba cuenta de temblores en Huelva, Sevilla, Málaga y Jaén.