Un ataque registrado durante la madrugada del martes destruyó la represa de Nueva Kajovka, al sur de Ucrania. Se trata del embalse más grande Europa y uno de los más grandes del mundo. El impacto de lo ocurrido no se limita a las inundaciones en la región de Jersón y la evacuación de los afectados.
El Político
Para el viceministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Andrij Melnyk tras destrucción de la represa de Kajovka, no sólo Ucrania, sino toda Europa se enfrenta al “peor desastre ambiental, desde Chernóbil”.
Entre el impacto de las consecuencias de la caída del embalse destaca la muerte de diversas especies animales y la contaminación, a gran escala, del medio ambiente.
El estancamiento de aguas representa un peligro de salubridad. Expertos han revelado que los daños más graves podrían manifestarse a mediano y largo plazo, especialmente para quienes viven de la agricultura.
Por qué es importante: Impacto ambiental
En su discurso nocturno del martes, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski calificó el ataque como un "ecocidio". También ofreció detalles sobre un derrame de petróleo y productos derivados que estaban almacenados en las zonas inundadas.
"Se formó una mancha de petróleo de al menos 150 toneladas que fue llevada por la corriente al Mar Negro. Todavía no podemos predecir cuánto de los productos químicos, fertilizantes y los productos derivados del petróleo almacenados en las áreas inundadas terminarán en los ríos y el mar", puntualizó Zelenski.
Al respecto, el ministro ucraniano de Medio Ambiente, Ruslan Strilets, informó que la cantidad de petróleo que fue derramada al agua es mayor.
"Ahora sabemos que potencialmente se han vertido al agua 600 o incluso 800 toneladas de petróleo (…) Este derrame se desplazará hacia el río Dniéper, y estoy seguro que culminará en el Mar Negro".
Panorama General
Los daños no terminan aquí. Expertos coinciden en que muchas otras consecuencias que tendrán impacto en la vida de esta región, se manifestarán a mediano y largo plazo.
La coordinadora de la ONG ambientalista Let’s Do It Ucrania SOS, Iiulia Markhel, calificó la ruptura de la represa como una "catástrofe" y advirtió que "especies animales y vegetale serán destruidas".
"Cambiará el clima de toda la región. Es probable que las tierras agrarias de Ucrania hayan sido destruidas. El área se inundará. Los lugares que dejará el agua se convertirán en desiertos; los lugares donde permanecerá el agua se convertirán en pantanos", señaló.
En cifras
Informaciones del Ministerio de Medio Ambiente de Ucrania han revelado el alto costo del impacto ambiental de la guerra entre Rusia y Ucrania, que supera los 2 billones de grivnas (55 mil millones de dólares).
Lo que dicen los expertos
En cuanto al suministro de agua, la represa de Kajovka permitía enviar agua potable y para riego a todas las poblaciones ubicadas al sur de Ucrania. Ante su ruptura, el desabastecimientode agua es una de las pricipales preocupaciones.
La península de Crimea, ocupada ilegalmente por Rusia desde 2014 sería una de las zonas más afectadas según los expertos, porque esta localidad depende del agua de Ucrania continental.
Cuando las fuerzas militares rusas invadieron el año pasado la región del sur de Ucrania, reabrieron un canal de agua que conectaba con la represa de Kajovka y que había sido cerrado por Ucrania, después de la anexión de hace nueve años.
El vocero de la ONG PAX, Wim Zwijnenburg, detalló que los efectos de la tragedia incidirán negativamente en la agricultura y en los pobladores que se dedican a esa actividad económica.
"Va a ser un desastre socioeconómico. Los agricultores no podrán cultivar. Ucrania ya había bloqueado el río a Crimea antes del conflicto para detener el flujo de agua, lo que ya provocó cierta desertificación en la zona. Es difícil predecir algo. La mayoría de los efectos probablemente se manifestarán dentro de dos o tres años”, explicó.
En ese mismo contexto, el activista del grupo ambientalista CEE Bankwatch, Olexi Pasyuk, recalcó que aunque las inundaciones puedan durar poco tiempo, los impactos negativos de la saturación de suelos se sentirán a largo plazo. "Podemos esperar problemas significativos en los suelos y, en consecuencia, en la agricultura", exclamó.
En materia de generación de energía eléctrica, el asesor estratégico de la empresa hidroeléctrica estatal Ukrhydroenergo, Vitaliy Mukhin, señaló que la destrucción de la represa no tendrá un efecto inmediato en el sistema eléctrico de Ucrania.
Ihor Syrota, director de Ukrhydroenergo, dijo que Kiev construirá una nueva planta en el mismo lugar una vez que la región sea recuperada de la invasión rusa.
Lo que sigue
Esta última semana se han registrado ataques tanto en Rusia como en Ucrania, en lo que parece ser el reavivamiento del conflicto bélico, que ya supera los 15 meses.
El director de investigación y política del Observatorio de Conflictos y Medio Ambiente, Doug Weir, resaltó que "muchas personas se han preocupado por las represas, pero nunca esperaron que se rompieran. Los eventos siguen desarrollándose, creando capas de daños y perjuicios ambientales en Ucrania".
En tal sentido, el experto sentenció que la guerra entre Rusia y Ucrania "sigue empujando nuevos límites".
Mientras tanto, el mundo continúa posando su mirada sobre Rusia y Ucrania para ver qué pasará en las próximas horas, días y semanas.
Fuente: POLITICO