Un cambio en la ley de Nueva York hizo posible que se presentaran más de 9.000 denuncias entre ellas varias personalidades de abuso infantil, incluidos los casos contra el príncipe Andrew, Bob Dylan y sacerdotes católicos de alto perfil, previamente bloqueadas por el estatuto de limitaciones del estado, el que establece las pautas estrictas con respecto a cuánto tiempo tienen las víctimas para entablar una demanda.
El Político
La Ley de Víctimas Infantiles de Nueva York (CVA, por sus siglas en inglés) suspendió el estatuto de limitaciones para los casos de abuso infantil por dos años, lo que permite a las víctimas potenciales presentar demandas civiles que no podrían haber presentado antes.
La ley, aprobada en 2019, dio a las víctimas hasta el 14 de agosto de 2021 para presentar demandas. Y en ese plazo se presentaron más de 9.200, reportó La Opinión.
Muchos abusos más
Entre los acusados se encuentran el príncipe Andrés y el cantante Bob Dylan, quienes niegan los señalamientos.
Marci Hamilton, directora ejecutiva de Child USA, una organización sin fines de lucro que trabaja para acabar con el abuso infantil, dijo que las cerca de 10.000 demandas representan solo una porción “muy pequeña” de lo que se cree que es la verdadera escala de abuso en el estado.
Los datos indican que aproximadamente una de cada cinco niñas y uno de cada 13 niñosserán abusados sexualmente en Estados Unidos. Y “eso es entre el 15 y el 20% de la población”, señaló Hamilton.
Varios estudios han concluido que alrededor de un tercio de las víctimas de abuso sexual infantil hablarán sobre lo que experimentaron antes de la edad adulta.
Demandas contra 24 clérigos de la Iglesia católica
La rectoría de la Iglesia católica de Santa Cecilia en la ciudad de Nueva York era más grande de lo que pensaba David Ferrick, que en ese entonces tenía 10 años.
Un cura de su escuela católica le estaba ofreciendo un recorrido por ella.
Ferrick, quien tiene ahora 52 años, había pedido hablar con el sacerdote a solas a instancias de su madre, quien pensó que necesitaba una guía paternal.
Este hombre era la elección obvia: era “el amigo de todos”, el sacerdote genial que escuchaba a los Beatles y llevaba a los niños a los partidos de baloncesto de la escuela.
Variaciones según el estado
Los estatutos de limitaciones para el abuso sexual varían ampliamente en EE.UU.
Según la CVA, en Nueva York el estatuto de limitaciones penales para el abuso sexual de un menor de edad se ha extendido hasta los 28 años. Para los casos civiles, el límite ahora se extiende a los 55 años.
Pero en Maine y Vermont, por ejemplo, no hay límite de tiempo para que las víctimas de agresión sexual presenten demandas civiles.
En Dakota del Norte y Oregón, la fecha límite para las demandas penales es antes de que la víctima cumpla 40 años.
En Massachusetts, donde el excardenal McCarrick enfrenta cargos penales, la limitación típica para los delitos sexuales se suspende cuando el presunto abusador, si no es un residente de Massachusetts, abandona el estado luego del presunto abuso.
Andriola ve a la CVA como un modesto primer paso.