El gobernador de Lugansk, Serguéi Gaidai, confirmó que las fuerzas rusas controlan ya al menos el 70% de Severodonetsk, Ucrania.
El Político
Gaidai, quien confirmó este heho a la cadena británica Sky News, calificó la situación de “ultracomplicada”. La ofensiva rusa se sigue intensificando en el este de Ucrania.
Al menos tres personas han muerto y otras seis han resultado heridas en un nuevo ataque con misiles en Sloviansk.
Más de 600 rusos sospechosos de crímenes de guerra
Ucrania contabiliza ya más de 600 rusos sospechosos de crímenes de guerra y ha comenzado a procesar a 80 de ellos, según ha informado este martes la fiscal general Iryna Venediktova.
Modelo para futuras ofensivas
Los recientes avances rusos en el Donbás llevan a una pregunta inevitable: si las tácticas indiscriminadas que el Kremlin desplegó allí serán un modelo para futuras ofensivas.
Con los informes de un gran número de tropas, artillería y lanzacohetes reunidos al otro lado de la frontera, cerca de la ciudad rusa de Kursk -en una zona que limita con la provincia ucraniana de Sumy-, es una cuestión urgente, reportó TheGuardian.
La velocidad de las ganancias territoriales no es la única medida
Aunque se ha hablado mucho de la lentitud y el ritmo de la reciente ofensiva rusa en el Donbás, la velocidad de las ganancias territoriales no es la única medida.
Las tácticas rusas que han dado forma a la batalla en el Donbás también han planteado un brutal dilema a los defensores de Ucrania: mantener su posición en medio de un rápido aumento de las bajas, o retirarse y arriesgarse a dar impulso a los atacantes.
Ofensiva futura del Kremlin
Otras partes de la línea de frente de 300 millas en el este de Ucrania carecen de algunas de las mismas vulnerabilidades que existían alrededor de Sievierodonetsk -que se encontraba en medio de un saliente ucraniano que Rusia explotó.
En esa línea, se estima que en cualquier ofensiva futura el Kremlin probablemente ofrecerá a Kiev las mismas opciones difíciles, tratando de estirar su capacidad de respuesta.
Tal vez la primera y más apremiante cuestión -si es que las fuerzas rusas toman por completo Sievierodonetsk- sea si luego intentan cruzar el río Siverskyi Donets, después de que los desastrosos intentos de cruce en otros lugares fueran blanco de la artillería ucraniana con efectos mortales.
Fuerzas rusas se preparan para una nueva ofensiva más al norte
Independientemente de que las fuerzas rusas intenten cruzar el río Siverskyi Donets -una barrera natural- en Sievierodonetsk o en cualquier otro lugar de Ucrania, las fuerzas rusas parecen estar preparándose para una nueva ofensiva más al norte,.
Hay pruebas de que se están reagrupando cerca de la ciudad ucraniana de Izium para reanudar sus esfuerzos estancados contra Slovyansk.
Para ello, están reconstruyendo un puente ferroviario cerca de Kupyansk para facilitar el movimiento de tropas y equipos a la zona.
Lo que es más difícil de evaluar es el nivel de desgaste infligido a ambos bandos, y el impacto que tendrá en futuras ofensivas y en la capacidad de Ucrania para defenderse y contraatacar.
Ucrania ha sufrido muchas bajas
Mientras que el Ministerio de Defensa del Reino Unido ha dado mucha importancia a las pérdidas rusas a lo largo de la guerra -más recientemente las crecientes bajas entre los oficiales subalternos-, los avances rusos en el Donbás parecen contar una historia diferente, al menos por ahora.
Cada vez hay más pruebas anecdóticas que sugieren que Ucrania ha sufrido muchas bajas durante los recientes combates en el este, sobre todo por la metralla, y hay informes sobre problemas de equipamiento y suministro.
Lo que sí puede ser cierto es que, a pesar de las pruebas de los nuevos preparativos rusos, la dificultad de los combates y las fuertes pérdidas pueden limitar las ambiciones de Rusia más allá de controlar el Donbás, el sur y su costa clave.
Casi cien días de guerra
"Después de casi cien días de guerra", escribió Michael Clarke, del Real Instituto de Servicios Unidos, en el Times a principios de esta semana:
"La ofensiva rusa en Ucrania está finalmente empezando a parecer más coherente, si no todavía estratégicamente sabia o sostenible."
Sin embargo, al predecir una guerra prolongada, el ex general australiano Mick Ryan refutó la noción de que Rusia o Ucrania estuvieran cerca del agotamiento en un largo hilo de Twitter en el que examinaba la posición militar actual y la trayectoria probable.
"En abril y principios de mayo, después de la victoria de Ucrania en la batalla de Kiev, un grado de triunfalismo se deslizó en las narrativas de guerra de Ucrania"
"Pero como los rusos han demostrado recientemente, al concentrar sus fuerzas en regiones más pequeñas de Ucrania, pueden generar victorias tácticas", dijo.
Los rusos siguen generando poder de combate
"Ninguno de los beligerantes ha demostrado la capacidad de asestar un golpe estratégicamente decisivo al otro".
A pesar de que los ucranianos han demostrado su superioridad en cuanto a influencia global, estrategia y liderazgo, los rusos siguen generando poder de combate para atacarles en el este.
"A pesar de que los rusos y los ucranianos pierden personas y equipos por centenares (si no por miles), ninguno de los dos es un país agotado.
Los rusos tienen reservas de mano de obra y equipos almacenados. Ucrania tiene masas de ayuda militar fluyendo a través de sus fronteras".
A pesar de los continuos bombardeos rusos en torno a Kharkiv y en el sur, en torno a Kherson, donde se han estancado dos limitadas contraofensivas ucranianas, el objetivo ruso en ambas zonas -según el Estado Mayor ucraniano- es consolidar las defensas y las líneas de suministro y desbaratar las fuerzas ucranianas allí donde han conseguido avanzar.
En otros lugares, sin embargo, como sugiere el thinktank estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra "Los avances rusos siguen siendo limitados y es poco probable que aumenten su ritmo a corto plazo, especialmente porque las fuerzas rusas siguen dando prioridad a los asaltos a Sievierodonetsk a costa de otras líneas de esfuerzo".