La legisladora cubano-estadounidense Ileana Ros-Lehtinen anunció que al término de su mandato en este periodo legislativo, que concluirá en 2018, se retirará del Congreso y no aspirará a una nueva reelección.
Tras 38 años en el Congreso de EEUU, en donde se convirtió en el primer representante de origen cubano en la Cámara baja, la republicana se retirará de la vida parlamentaria, según anunció en una entrevista al diario Miami Herald.
Miguel Bosé: la presidencia de EEUU es un show por culpa de Trump
"Es hora de tomar un nuevo paso", declaró la congresista, quien en las elecciones de noviembre pasado salió reelegida por el vigésimo séptimo distrito electoral, que se extiende sobre el sureste del condado Miami-Dade.
En la entrevista con el medio, en la que reconoció que fue un "gran honor" servir a sus electores, agregó que no ha habido ningún hecho o momento concreto, o "epifanía", que la haya obligado a tomar esa decisión.
Aclaró también que su resolución no ha estado influida por sus diferencias con el presidente Trump o el liderazgo republicano en el Congreso estadounidense.
La legisladora, que tras siete años en la legislatura de Florida fue elegida por primera vez en el Congreso federal en 1989, ha señalado en el pasado que no votó por Trump en las elecciones del pasado noviembre.
Asimismo, durante los primeros 100 días de mandato del presidente Trump ha mostrado su desacuerdo con las políticas salidas desde la Casa Blanca sobre las deportaciones, los recortes en el presupuesto y los derechos de las personas transgénero, además del proyecto republicano que buscaba reemplazar la reforma sanitaria de Obama y que quedó en nada al no lograr votos suficientes.
"No estoy de acuerdo con muchas, sí no con la mayoría, (de) las posiciones del presidente Trump", resaltó la parlamentaria, vista como una republicana moderada.
El año pasado pidió poner fin a los prejuicios y discriminaciones que sufre este colectivo, en una conferencia a la que asistió con su marido y su hijo Rodrigo, que de niño era Amanda.
Trump y sus 100 días: Muy productivos y de grandes batallas
Figura importante en temas de asuntos exteriores en el Congreso (llegó a ser la primera mujer en ejercer la Presidencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara baja), su férrea posición contra el régimen de los hermanos Castro le valió que el extinto líder Fidel Castro la apodará "la loba feroz".
Mientras ella continúa su labor sus últimos 20 meses en el Congreso, los republicanos y demócratas se abocarán a determinar quienes serán los aspirantes a ocupar el escaño que dejará libre la legisladora, en una lucha que desde ya se prevé será intensa.
Fuente: EFE