El 18 de julio de 1984 ocurrió el peor atentado terrorista contra una organización judía en Latinoamérica, el mismo dejó 85 fallecidos y 300 personas heridas, este crimen -acaecido en Argentina- aún sigue impune debido a la complicidad de las autoridades.
El Político
Ese nefasto 18 de julio de hace 25 años, un carro bomba estalló contra el local de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, asesinando a 85 personas y dejando 300 heridos, eras personas inocentes que no habían dañado a nadie. Este atentado fue repudiado a nivel mundial, destacó el portal de noticias israelinternacional.com.
Mas no solo el atentado fue rechazado, sino también la actitud negligente y cómplice de altas autoridades argentinas, quienes no hicieron el esfuerzo necesario para realizar las investigaciones hasta las últimas consecuencias.
Declaraciones de Ariel Eichbaum
Mas a pesar de hoy se cumple un cuarto de siglo desde ese terrible suceso, el presidente de la AIMA, Ariel Eichbaum, aseveró que no descansará hasta lograr justicia y cerrar las heridas que siguen abiertas desde aquel trágico 18 de julio de 1994.
Eichbaum declaró: “Todos convivimos con una herida que cada 18 de julio se vuelve a sentir y abrir aún más porque el atentado permanece impune. Pero evidentemente el 25º aniversario es una fecha muy especial”.
Recuerda el presidente de la AIMA que en otras naciones occidentales donde han ocurrido este tipo de atentados, las autoridades buscan a los responsables, los cuales son sentenciados y apresados. Se pregunta: “¿Cómo puede ser que un cuarto de siglo después aquí permanecemos sin ningún detenido entre los acusados? Nos duele muchísimo”.
Lo que existe sobre ese atentando es una causa que está viciada desde que ocurrió. Al pasar el tiempo es más complicado encontrar pruebas. Lo que está comprobado y está expuesto en los expedientes judiciales es que el grupo Hezbollah, apoyado por Irán, perpetró el atentado.
Ariel Eichbaum destacó que como están refugiados y protegidos por Irán, no se les pueda detener.
Agregó el presidente de la AIMA: “Estamos convencidos de que la vía pasa por buscar la solidaridad y empatía de las naciones democráticas en la lucha contra el terrorismo, para que sean solidarias en la extradición de los culpables. Se mueven por países que los cobijan, y el régimen iraní hace un esfuerzo diplomático para evitar las alertas rojas. Nosotros, junto al Estado argentino, seguimos firmes, y ese es nuestro compromiso irrenunciable”.
Eichbaum agradeció los esfuerzos diplomáticos que ha realizado el primer mandatario argentino, Mauricio Macri, colocándose al lado de las democracias occidentales que repudian el ejercicio del terrorismo y la violencia.
Lo que faltaría es realizar un decreto que incluye a Hezbollah dentro de los grupos terroristas.
Actividades Conmemorativas
Este jueves a las 9:53am –hora en la cual ocurrió el ataque hace 25 años- se inició un homenaje a las víctimas del atentado terrorista contra la AMIA sonando alarmas en toda Argentina.
En la sede de AMIA se realizó el acto central, en el mismo habló el presidente de la asociación israelí, Ariel Eichbaum, también fue oradora Sofía Guterberg, madre de Andrea (una de las víctimas fallecidas), y Florentino Sanguinetti, quien estuvo hace 25 años en el Hospital de Clínicas atendiendo a los sobrevivientes. Luego se proyectaron audiovisuales sobre el terrible atentado.