Al menos 650 funcionarios –entre miembros de la Policía Fiscal y Aduanera, la Sijin, Dian y Personería de Bogotá– se tomaron en la mañana de este miércoles 500 locales comerciales y 100 bodegas de mercancía en el sector de San Victorino, en el centro de la ciudad, en el marco de una redada contra el contrabando.
De acuerdo con las autoridades, la intervención abarcó dos centros comerciales de la zona, donde fue incautada juguetería, medicamentos, textiles, calzado, entre otros; los cuales no contaban con los debidos documentos que soportaran su legal introducción a territorio Aduanero Nacional.
Lea también : Indemnizarán a familia afectada por conflicto armado colombiano
Según la Policía, en los establecimientos intervenidos se identificaron con anterioridad supuestas actividades ilícitas relacionadas con la comercialización de mercancía clandestina que no pagó los debidos impuestos, defraudando así a las autoridades locales.
El coronel William Valero, director de la Policía Fiscal Aduanera, reveló que en algunos locales y bodegas han hallado mercancía de origen chino, ecuatoriano y hasta venezolano sin la debida documentación. “Hay que recordar que aquellos comerciantes que omitan la expedición de la factura y el cobro del IVA puede incurrir en penas de 4 a 9 años de prisión”.
Se estima que, en lo corrido del año, las autoridades han incautado mercancía de contrabando por valor de más de $50 mil millones.
Lea también: Exvicepresidente de banco colombiano se declaró inocente de caso Odebrecht
Los operativos contaron con el apoyo del servicio aéreo del helicóptero Halcón de la Policía Metropolitana de Bogotá, así como integrantes de la Fiscalía General de la Nación y de la Superintendencia de Industria y Comercio.
Más información en El Espectador