Las redes sociales son responsables -en la mayoría de los casos- de propagar velozmente noticias falsas sobre la pandemia del coronavirus en el mundo. Este viernes fue desmotad una fake news: las vacunas contra el Covid-19 que dañan el corazón de jóvenes. Descubra la verdad de esta noticia falsa.
El Político
La desinformación funciona gracias a las emociones que genera como miedo, o ira, además ocasiona preocupación inmediata en quien la lee o escucha.
Sobre el coronavirus de Wuhan se han desarrollado las más insólitas fake news; muchas se vuelven virales y alarman a la sociedad. Antes de caer en un bulo lo primero que debe hacer es verificar la información.
La última fake news desmontada sobre el coronavirus fue una nota que se volvió viral a través de la red china TikTok; la misma estaba relacionada con las vacunas contra el Covid-19: Aseguraban que dañan el corazón de los jóvenes,
¡Desmontado! Fake news sobre vacunas contra el Covid-19 que dañan el corazón de jóvenes
Lo primero que debemos evitar al leer o escuchar una información escandalosa es divulgarla a todos; antes debemos verificar los datos con fuentes confiables: instituciones, empresas, conocedores del tema u organismos internacionales.
Las noticias falsas tienen el objetivo de manipular la verdad sobre un tema, en este caso la pandemia del covid-19.
El bulo o fake news que se hizo viral esta semana fue el siguiente:
"Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos evalúan algunos reportes de casos de miocarditis (inflamación cardíaca) entre personas jóvenes que recibieron la vacuna contra la Covid-19″.
No obstante, al verificar la información con expertos de los CDC informaron que esa noticia era FALSA.
"A diferencia de lo que sostiene el video viral, es falso que se haya determinado que existe una relación causal entre las vacunas contra el coronavirus y los casos de miocarditis", explicó el portal especializado en verificar información, Chequeado.
¿Qué opinan los CDC sobre la fake news relacionada con la miocarditis en jóvenes y la vacuna contra el Covid-19?
Sobre el fake news o noticia falsa que relacionaba la miocarditis en jóvenes con la vacuna contra el Covid-19, los CDC aseveraron:
Las “notificaciones son infrecuentes, dados los cientos de millones de dosis de vacunas administradas y que “la mayoría de las personas se recuperaron totalmente”, destacó Chequeado.
¿Cuál fue la fake news que difundió por TikTok?
a través de la red china TikTok, varios usuarios difundieron un video que asegura:
“Las vacunas destruyen el corazón de por vida” y provocan “muerte súbita a los jóvenes que se inyectaron”.
Adicionalmente, en el mensaje audiovisual, muestran un reporte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos sobre la miocarditis, que fue manipulado para sustentar la mentira.
"Esto es engañoso. Si bien es cierto que los CDC están investigando de manera activa algunos informes de personas que notificaron haber sufrido miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) o pericarditis (inflamación de la capa exterior que recubre el corazón), es falso que se se haya concluido que existe una relación causal entre las vacunas contra el coronavirus y los casos de miocarditis reportados.", aseguró Chequeado.
Cabe destacar, que los diagnósticos de miocarditis y pericarditis después de la vacunación contra el coronavirus son poco frecuentes; y la mayoría de las personas se recuperaron totalmente.
Esa desinformación fue publicada en TikTok; en la red china fue reproducida más de 220 mil veces y obtuvo más de 230 mil “Me Gusta”.
Si existe reporte de miocarditis pero el porcentaje es bajo
El Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS) reportó hasta el 18 de agosto del 2021, que EEUU recibió 1.339 informes de casos de miocarditis y pericarditis entre personas de 30 años o menos que recibieron la vacuna contra la Covid-19.
La mayoría de los casos fueron notificados después de la administración de vacunas de ARN mensajero contra la Covid-19 (Pfizer-BioNTech o Moderna), especialmente entre adolescentes y adultos jóvenes de sexo masculino.
No obstante, los CDC aseguraron: "Si bien se están realizando encuestas con el objetivo de obtener información sobre la miocarditis después de recibir la vacuna contra el nuevo coronavirus, los casos de miocarditis son poco frecuentes.
“Estas notificaciones son infrecuentes, dados los cientos de millones de dosis de vacunas administradas”, destacaron en su portal los CDC.
Aclararon: “la mayoría de las personas se recuperaron totalmente”.
En Estados Unidos, han aplicado desde que se inició la campaña de vacunación y hasta el 31 de agosto, 370 millones de dosis de las vacunas contra el coronavirus, indicó el portal Our World in Data.
Se desconoce la existencia de relación causal entre las vacunas contra Covid-19 y la miocarditis
Los CDC explican: "Aún se está evaluando el riesgo y, por lo tanto, no se determinó que exista una relación causal entre las vacunas y los casos de miocarditis o pericarditis".
“La mayoría de los pacientes que recibieron atención respondieron bien al tratamiento y al reposo y se sintieron mejor rápidamente”, agregan en su portal.
Hasta el momento lo que se sabe es que los casos confirmados corresponden principalmente a adolescentes y adultos jóvenes de 16 años de edad o más de sexo masculino. Y que fueron más frecuentes después de la segunda dosis.
Por último, los síntomas se presentaron pasados varios días de la vacunación.
“Los CDC siguen recomendando vacunarse contra el COVID-19 a todas las personas de 12 años de edad o más, dado el riesgo de COVID-19 y las posibles complicaciones graves relacionadas”, finaliza la información en su portal.