Desmond Tutu, arzobispo emérito sudafricano y Premio Nobel de la Paz falleció este domingo (26.12.2021) a los 90 años de edad en Ciudad del Cabo. Todo un símbolo de la lucha contra el apartheid, su muerte ha provocado una oleada de reacciones. Personalidades y líderes de todo el mundo han elogiado su obra en vida y lamentado su muerte.
El Político
Ninguna expresión más exacta podría servir para definir quien fue Desmond Tutu que su posición filosófica ante la injusticia:
"Si eres neutral en situaciones de injusticia es que has elegido el lado opresor".
Porque eso fue Desmond Mpilo Tutu. Nacido el 7 de octubre de 1931, en Klersdok, en la Suráfrica del Apartheid. Hijo de una trabajadora doméstica y de un maestro. Pese a las dificultades logró una formación académica sólida que unida a su actitud moral y pacífica le llevó a librar enormes batallas contra el apartheid de los blancos. Así como contra los antiapartheid que se tornaban violentos.
Archbishop Desmond Tutu was a mentor, a friend, and a moral compass for me and so many others. A universal spirit, Archbishop Tutu was grounded in the struggle for liberation and justice in his own country, but also concerned with injustice everywhere. pic.twitter.com/qiiwtw8a5B
— Barack Obama (@BarackObama) December 26, 2021
La monstruosidad del apartheid
Pocos sistemas tan cruel y abiertamente discriminatorio ha conocido la humanidad, como el de los afrikáners hacia la población negra.
Si bien siempre existió de hecho, desde 1948 adquirió forma jurídica, al ganar el pastor protestante Daniel François Malan. Quien en su primer discurso exclamó:
"Hoy día Sudáfrica vuelve a ser nuestra, Dios permita que sea nuestra siempre".
Lo que significaba que era exclusivamente para los blancos. Castigando como un delito a las relaciones sexuales entre individuos de razas diferentes. Además reservaba ciertos distritos en las ciudades donde solo podían habitar los blancos.
Lo que forzó a los no blancos a emigrar a otros lugares, lo cual estaba previsto para mantener la mayor cantidad posible de negros en las zonas rurales. Para evitar su transformación en una clase media urbana.
También se prohibió para todos los efectos que la población negra pudiera comprar inmuebles dentro de los centros urbanos.
Para el nuevo régimen afrikáner el "peligro étnico" ya no estaba encarnado en los británicos, sino en la población negra. A la cual se marginaba de todas las maneras posibles para conservar el país bajo dominio de los blancos.
Today, we are heartbroken to learn of the passing of a true servant of God and of the people, Archbishop Desmond Tutu of South Africa. We send our deepest condolences to the people of South Africa who are mourning this great loss.
— President Biden (@POTUS) December 26, 2021
Mandela en la cárcel, Desmond Tutu en el púlpito
Tal horror hecho gobierno hizo necesaria la aparición de dos hombres que desde distintos escenarios enfrentaron esa bestial discriminación. Nelson Mandela desde su encierro carcelario. Y Desmond Tutu, quien fue el primer sudafricano negro en ser elegido y ordenado como arzobispo anglicano de Ciudad del Cabo y luego primado de la entonces Iglesia de la Provincia de África.
I am deeply saddened by the passing of Archbishop Desmond Tutu – a towering global figure for peace & justice, voice of the voiceless & inspiration to people everywhere.
We will continue to draw strength from his humanity, passion & resolve to fight for a better world for all.— António Guterres (@antonioguterres) December 26, 2021
Premio Nobel no detuvo a Desmond Tutu
Tutu recibió el Premio Nobel de la Paz, antes de ser elegido como arzobispo de Ciudad del Cabo en 1986. Uno de los años más violentos de la era del Apartheid.
En esos momentos, Tutu redobló sus esfuerzos para conseguir la imposición de sanciones contra el Gobierno. Dirigió marchas de protesta y usó su púlpito para desafiar la represión estatal.
Con la victoria de Nelson Mandela como primer presidente de la República Sudafricana en 1994, Tutu asumió un nuevo papel como presidente de la Comisión de Verdad y Reconciliación del país.
Pero si bien mereció ese premio por su lucha contra el apartheid condenó a los grupos antiapartheid que efectuaban o propiciaban actuaciones violentas y terroristas. Como el Congreso Nacional Africano y diversos grupos de extrema izquierda.
Junto con Steve Biko, Tutu llamó a la población a la desobediencia civil.
Seres de ese temple y de esa postura merecen el reconocimiento eterno de la humanidad. Fue un artífice de la paz y la igualdad.
Fuente. Agencias