Hoy en día hay más multimillonarios en China que en cualquier otro lugar, excepto en Estados Unidos. La riqueza total de los multimillonarios de ese país casi se duplicó de 2020 a 2021.
El Político
La brecha entre ricos y pobres en China es aún más grave si tenemos en cuenta las reiteradas promesas de sus dirigentes de hacer de la reducción de la desigualdad de ingresos un objetivo fundamental.
El verano pasado, el presidente Xi Jinping lanzó una campaña bajo la bandera de la "prosperidad común".
Se trató de una estrategia nacional para elevar a los pobres y tomar medidas enérgicas contra las industrias poderosas, en particular el floreciente sector de la alta tecnología del país, reportó Grid.
"Prosperidad común" era más que un eslogan; informaba de la dirección de los planes del Partido Comunista para 2022 y más allá, y durante un tiempo, Xi repitió esas dos palabras en casi todos los discursos importantes.
"Actualmente, el mundo se enfrenta a un problema prominente de desigualdad de ingresos", dijo Xi en un discurso a los cuadros del partido el pasado agosto.
"En algunos países, la brecha de riqueza y el colapso de la clase media han agravado las divisiones sociales, la polarización política y el populismo, dando una profunda lección al mundo. China debe hacer esfuerzos decididos para evitar la polarización, avanzar en la prosperidad común y realizar la armonía y la estabilidad social."
Elevada retórica de la "prosperidad común"
Un año después, la elevada retórica de la "prosperidad común" se ha desvanecido en el fondo, y los datos y hechos sobre el terreno sugieren que la desigualdad de ingresos en China no hace más que aumentar.
"La ‘prosperidad común’ se ha dejado de lado a medida que la economía se ha tambaleado, a medida que la covariedad se ha ido arremolinando, y no se oye hablar mucho de ella".
Así lo dijo a Grid Scott Rozelle, economista de la Universidad de Stanford que estudia el desarrollo rural en China. "Es como la política climática en Estados Unidos una vez que los precios de la gasolina subieron".
Ahora, con la agenda de prosperidad común marginada y la economía luchando en medio de interminables bloqueos de covacha, la división entre ricos y pobres de China puede profundizarse.
Y en los próximos años, la desigualdad podría suponer un gran reto para el desarrollo de China y una prueba clave para Xi y el partido.
Las restricciones covícolas están mermando los salarios rurales
Las investigaciones realizadas al principio de la pandemia mostraron que las restricciones covícolas estaban mermando los salarios rurales.
Según las encuestas realizadas por los investigadores de Stanford en las aldeas rurales en 2020, casi tres cuartas partes de los encuestados dijeron que las personas que normalmente trabajaban fuera de la aldea no podían hacerlo debido a los controles de la pandemia.
Más del 90% dijo que los controles covídeos habían disminuido sus ingresos. Y en los últimos seis meses se han restablecido esas restricciones de movimiento.
Otra encuesta con datos que se extienden hasta el primer trimestre de este año, realizada por la Universidad Suroccidental de Finanzas y Economía de China y Ant Group Research, muestra que los ricos han visto cómo sus ingresos han seguido aumentando, mientras que los pobres han visto cómo sus ingresos han disminuido constantemente desde el comienzo de la pandemia.
La tasa de desempleo nacional también ha aumentado -hasta el 6,1% esta primavera-, pero el problema del empleo es más profundo que eso. La cifra oficial se calcula sobre la base de encuestas realizadas en las ciudades, por lo que no refleja plenamente la situación de los emigrantes rurales.
Según un economista de la Universidad de Pekín, Bloomberg informó de que en las ciudades trabajan 6 millones de emigrantes menos que antes de la pandemia, y eso antes de los cierres de covacha de esta primavera.
Altos niveles de desigualdad en China
Los altos niveles de desigualdad no son un fenómeno nuevo en China. La brecha entre ricos y pobres se remonta a las reformas económicas de Deng Xiaoping en 1978.
El impulso de Deng para abrir la economía china y fomentar el crecimiento hizo que el auge económico llegara primero a las ciudades costeras, mientras que el interior y las zonas rurales se quedaron atrás. Esto creó una fuerte división de la riqueza.
Si desea leer la nota completa en inglés, pulse el siguiente enlace: Grid.