El exjefe de inteligencia de Hugo Chávez, Hugo «El Pollo» Carvajal, ofreció información y datos que sacudirían a la política española.
El Político
Se estima que suministró información sobre actividades ilegales de los dirigentes de Podemos durante su audiencia con el juez Manuel García-Castellón.
Algo con lo que amenazó desde su captura el pasado 9 de septiembre. El ex general chavista asegura que tiene pruebas para demostrar sus afirmaciones, reportó PrimerInforme.
Lo cierto es que Carvajal envió desde la prisión de Estremera un comunicado. En el escrito, asegura que va a tirar de la manta y colaborará con la Justicia española pero no con el Gobierno de Pedro Sánchez, informó OKDiario.
El Pollo ha manifestado: «Inicio un procedimiento de colaboración con la Justicia española. No con el Gobierno español que ha violado leyes con el fin de extraditarme ilegalmente a los Estados Unidos.
Lo inicio, esperando, de buena fe, que parte de lo que tengo que informar sea provechoso para la Justicia española y la justicia internacional. La naturaleza de toda colaboración es que el contenido debe ser decreto y, por mi parte, así se mantendrá».
Vale recordar que recordar que el Ejecutivo socialista quiere extraditar al ex jefe de la Inteligencia chavista que guarda los secretos sobre asuntos que afectan a la formación morada y ex altos cargos socialistas.
El valor de la información que pueda proporcionar Carvajal es lo único que podría evitar su extradición a los Estados Unidos. En este país, tiene cargos relacionados al narcotráfico que podrían enviarlo a prisión de por vida.
Fuentes judiciales citadas por el diario El Mundo, aseguran que para confesar solicitó ser considerado testigo protegido. Sobre esa petición aún no hay decisión judicial.
Carvajal compareció ante el juez por una causa abierta desde 2019, cuando fue arrestado por primera vez en España. Ese proceso investiga vínculos internacionales de ETA y las FARC de los que tendría información «El Pollo».
En su testimonio, también ofreció información de Hezbolá, el grupo terrorista patrocinado por Irán. Y, por supuesto, habló de la financiación chavista a la agrupación Podemos.
Un pendrive con pruebas
El ex general dio información que sería «de gran relevancia» sobre la formación fundada por Pablo Iglesias. El relato, sin embargo, carecía de respaldo documental. El tribunal le otorgó un breve lapso de tiempo a Carvajal para que sustente con documentos sus afirmaciones.
Se trataría ilegalidades que involucran a dirigentes de Podemos. También otros datos sobre organizaciones terroristas. Supuestamente, Carvajal guarda información en varios pendrives que una vez estén en manos de la Justicia española tendrían repercusiones internacionales.
Aseguraba que también podía acreditar la intervención de autoridades cubanas en la política española. Asimismo, se mostró en disposición de facilitar datos sobre con los pagos ilegales que recibió Raúl Morodo, ex embajador español en Venezuela en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero.
El financiamiento chavista
El comisario jubilado de la Policía Nacional de España, José Manuel Villarejo, involucrado en el famoso caso Dina, entre otras causas, compartió prisión con Carvajal en 2019. Desde entonces, solicitaba que se tomara testimonio al venezolano.
De esa forma, aseguraba, se constataría información sobre el financiamiento ilegal a Podemos. Los pedidos de Villarejo fueron ignorados en su momento. Entonces, el comisario español aseguraba que países como Venezuela, Cuba e «Irán especialmente» financiaban «movimientos populistas».
Desde Venezuela, los fondos provendrían a través de personas cercanas al dictador Nicolás Maduro. Entre ellos, Raúl Gorrín, Adrián Velásquez, (esposo de la que fuera enfermera de Hugo Chávez) y el propio Hugo Carvajal.
Podemos reacciona
Ante la información que comenzó a circular en España, Podemos reaccionó. El portavoz de la agrupación en el Congreso, Pablo Echenique, negó otra vez las supuestas irregularidades en la financiación del partido.
«Que se quiten de la cabeza que esto hace daño a Unidas Podemos. La gente no es idiota y ya no compra esta basura de cloacas que se lanza contra Podemos», dijo.
Con información de El Mundo, Vozpópuli, Libertad Digital.