La contratación de empleos en los Estados Unidos saltó el mes pasado a su nivel más alto desde enero, cuando los empleadores de los EEUU se desentendieron de los conflictos comerciales y de la desaceleración mundial y agregaron 266.000 puestos de trabajo, informó AP.
El Político
La tasa de desempleo bajó de 3,6% en octubre a 3,5%, alcanzando un mínimo de medio siglo, reportó este viernes el Departamento de Trabajo. Y los salarios subieron un sólido 3,1% en noviembre en comparación con el año anterior.
Los inversores alentaron el informe, y el Dow Jones avanzó 325 puntos durante el mediodía.
La saludable ganancia de empleo de noviembre va en contra de la opinión generalizada de que muchos empleadores están retrasando la contratación hasta que se alcance un gran avance en la guerra comercial entre Estados Unidos y China o están luchando por encontrar trabajadores con un desempleo tan bajo. El ritmo de contratación apunta a la resistencia del mercado laboral y de la economía a más de una década de la expansión económica de Estados Unidos, la más larga registrada.
Mientras que el portal Libre Mercado reseña que la cifra total de desempleados se situó en 5,82 millones de personas, por lo que descendió en 387.000 desempleados con respecto al mes precedente y vuelve a situarse en mínimos desde diciembre de 1969. Por su parte, la tasa de participación en el mercado laboral cayó dos décimas, hasta el 62,8%. Con respecto al mes anterior, la población activa en abril se redujo en 490.000 personas. Por grupos de trabajadores, la tasa de paro de las mujeres cayó en dos décimas, hasta situarse en el 3,1%, al tiempo que el desempleo entre los hombres se redujo hasta el 3,4%, dos décimas menos. Entre los jóvenes, el porcentaje de desempleo alcanzó el 13%, dos décimas más que en el mes de marzo.
En el cuarto mes del año, el número de empleados en el sector de servicios profesionales creció en 76.000 personas, al tiempo que el sector de la construcción creció en 53.000 trabajadores y el sector de la salud empleó a 27.000 personas más. De su lado, el segmento de asistencia social avanzó en 26.000 empleos y las actividades financieras incrementaron su plantilla en 12.000 trabajadores.
La duración de la semana laboral media cayó hasta las 34,4 horas en abril, una décima menos que en marzo. Los ingresos medios por hora aumentaron seis centavos, hasta los 27,77 dólares, con respecto al mes anterior. Asimismo, el Departamento de Trabajo ha informado de que el número de empleos creados en febrero se ha revisado al alza, hasta 56.000 personas (23.000 más), mientras que los datos de marzo se sitúan ahora en 189.000 empleos creados (7.000 menos), concluye el portal.
Fuentes: AP y Libre Mercado