La muerte en extrañas circunstancias de nueve oligarcas rusos en los últimos meses, prácticamente coincidiendo con la invasión de Ucrania, ha levantado las sospechas de los investigadores internacionales.
El Político
Según ABC, todas las muertes se produjeron en circunstancias misteriosas y en poco más de cien días. Todos hombres ricos o muy ricos. Ocho eran rusos y uno nació en Ucrania cuando pertenecía a la URSS, pero vivía en Londres.
Seis son aparentemente suicidios, incluidos tres ‘homicidios-suicidios’, que primero mataron a sus familias y luego acabaron con sus vidas, reportó ABC.
Cuatro de ellos eran o habían sido altos cargos de Gazprom, mientras que otros tres estaban en el sector de hidrocarburos. ¿Pura casualidad o detrás de estos sucesos hay algo más?
Se ha especulado que las muertes responden a asesinatos o suicidios simulados, pues en todos los casos su trágico final ha sido relacionado bien con su postura frente a la guerra, o bien con la corrupción existente alrededor de la empresa de gas ruso Gazprom, señaló Marca.
Un dato a considerar es que las versiones oficiales de los motivos de las muertes tampoco han ayudado a apartar la mirada hacia el Kremlin, por más que dos de los seis cuerpos encontrados aparecieran más allá de los límites de Rusia. Concretamente, en el Reino Unido… y en España. En Lloret de Mar, para más señas.
Leonid Shulman (30 de enero)
La primera muerte vinculada al gigante energético ruso Gazprom ocurrió poco antes de que comenzara la invasión rusa de Ucrania.
Este alto ejecutivo de Gazprom fue hallado muerto en el baño de una cabaña en Rusia, según la compañía de medios rusa ‘RBC’.
Cerca de su cuerpo se encontró una nota de suicidio que decía que no quería ser una «persona discapacitada» o una «carga» para su familia y se quejaba de un dolor insoportable en la pierna que tenía lesionada, informaron los medios rusos Novaya Gazeta y ’78.ru’. Los investigadores cuestionaron la autenticidad de la nota y ‘Novaya Gazeta’ explicó que Shulman tenía dinero de sobra para poder pagarse analgésicos de alta calidad.
j6ytoUG197I
Alexander Tyulyakov (25 de febrero)
Fue encontrado ahorcado en el garaje de una casa de campo cerca de San Petersburgo el 25 de febrero, según ‘Novaya Gazeta’. La Policía le dijo a este medio ruso, actualmente clausurado, que encontraron una nota de suicidio junto a su cuerpo.
Tiuliakov, de 61 años, era ejecutivo del gigante energético ruso Gazprom y la compañía inició una investigación. Asimismo, ‘Novaya Gazeta’ citó un informe del medio ruso ‘Fontanka.ru’ que afirmaba que Tyulyakov fue visto con signos de haber sido brutalmente agredido la víspera de su muerte.
Mijail Watford (28 de febrero)
A Mijail Watford lo encontró el jardinero ahorcado en el garaje de su casa en Surrey (Inglaterra) el 28 de febrero, según la ‘BBC’.
Watford, que había cambiado su nombre del Tolstosheya original, nació en 1955 en la entonces Ucrania soviética y se había hecho un nombre después de convertirse en un magnate del petróleo y el gas. Se mudó al Reino Unido a principios de la década de 2000 con su esposa, de nacionalidad estonia.
Vasily Melnikov (24 de marzo)
Según el periódico ruso ‘Kommersant’, fue encontrado muerto en su lujoso apartamento de Nizhny Novgorod el 24 de marzo. El multimillonario fue asesinado a puñaladas, al igual que su esposa Galina y sus dos hijos, de 10 y 4 años.
Los investigadores concluyeron que Melnikov apuñaló a su familia antes de arremeter contra sí mismo, pero el medio ucraniano ‘Glavred’ sugirió que podría haber tenido una confrontación con un ex socio comercial.
Sin embargo, ‘Kommersant’ informó de que no existían signos de haber sido forzada la cerradura del apartamento.
era propietario de la empresa de suministro de equipos médicos MedStom, la cual había sufrido significativas pérdidas debido a las sanciones occidentales.
Vladislav Avayev y Serguéi Protonsenya (19 de abril)
Son sucesos que ocurrieron el mismo día, pero uno en Moscú y otro en Lloret de Mar (Gerona). Dos oligarcas rusos mataron al mismo tiempo a sus familias el 19 de abril y después se suicidaron. En principio, todo apuntó a que se trataba de una macabra casualidad, pero siguen existiendo muchas incógnitas sobre lo que pudo ocurrir.
En el caso de Lloret de Mar, los Mossos trataron lo ocurrido como un caso de violencia de género. Serguéi Protonsenya —fue vicepresidente de Novatek, el gigante ruso del gas natural durante siete años— mató a su mujer y a su hija de 16 años a cuchilladas y hachazos en una villa de lujo que habían alquilado.
Después, se dijo que se había suicidado ahorcándose en el jardín. Su hijo Fedor rechazó públicamente la teoría y le dijo a ‘MailOnline’ que su padre "no e sun asesino".
A 3.500 de kilómetros de Lloret de Mar, el mismo día, Vladislav Avayev —exfuncionario del Kremlin y exvicepresidente de la compañía estatal de gas Gazprombank— fue encontrado muerto en su apartamento de Moscú junto a los cuerpos de su mujer, Yelena de 47 años y su hija menor, María de 13.
El cadáver del hombre fue hallado con una pistola en la mano y los tres cuerpos presentaban heridas de bala.
Alexander Subbotin (8 de mayo)
El exgerente principal de Lukoil, la petrolera más grande de Rusia, fue el séptimo magnate ruso encontrado muerto el 8 de mayo en la casa de un chamán en Mytishchi, una ciudad al noroeste de Moscú, según la agencia de noticias rusa ‘TASS’.
Supuestamente, había ido hasta allí para obtener una «cura contra la resaca», que incluía veneno de sapo. Sabbotin se encontraba «en un estado de intoxicación alcohólica y de drogas severo el día anterior» a su muerte.
Según TASS, el chamán realizó una pequeña incisión en la piel de Subbotin para inyectar veneno de sapo e inducir así el vómito.
Pero en lugar de vomitar, el multimillonario comenzó a experimentar fuertes dolores en el pecho. En lugar de llamar a los servicios de emergencia, el chamán le recomendó que se fuera a casa a descansar.
A la mañana siguiente, Subbotin fue encontrado muerto en el sótano de la casa —el cual se empleaba para «rituales vudú jamaicanos»— de un supuesto ataque al corazón tal y como apuntó TASS.
Vladimir Gabrielyan y Sergei Merzliakov (6 de junio)
El último de los sucesos está protagonizado por dos altos cargos de la popular red social VK, la respuesta de Moscú a Facebook, que fue prohibido en el país después de la invasión de Ucrania.
Ambos murieron este lunes en un accidente de auto durante una expedición por la costa del Mar Blanco, según informan medios locales como ‘Ria Novosti’.
El vehículo todoterreno Sherp volcó al cruzar el río Bugryanitsa y ambos hombres «fueron arrastrados» a las profundidades del mar, según un post en VK del Sindicato de Criadores de Renos, quien alertó a los servicios de emergencias según ‘Radio Free Europe’. Los cuerpos fueron encontrados el martes en la orilla del río.
Vladimir Gabrielyan, director general adjunto de VKontakte, y su jefe de adquisiciones, Sergey Merzlyakov, murieron cerca de la aldea de Shoyna en la región autónoma de Nenets en la costa noroeste de Rusia, dijo la compañía al medio de comunicación estatal ruso ‘RIA Novosti’.
También falleció un amigo de ambos, Sergey Olsevich, y la novia de Gabrielyan, Alena, en un intento de cruzar el río Bugryanitsa.