El diputado ecuatoriano Juan Fernando Flores acusó al ex presidente de Ecuador, Rafael Corresa de dirigit desde Venezuela los ataques contra el gobierno de Lenín Moreno.
El Político
Juan Fernando Flores, diputado a la Asamblea Nacional de Ecuador, aseguró este martes que Rafael Correa, ex presidente de Ecuador, está escondido en el estado Lara. Indicó que el ex mandatario dirige desde Venezuela los ataques en contra del gobierno de Lenín Moreno.
«Alertamos que Rafael Correa y sus esbirros se encuentran operando los ataques desde Venezuela en contra de nuestra democracia, en la ciudad de Barquisimeto», manifestó.
Flores reveló que Correa usa un avión de la estatal Petróleos de Pdvsa para viajar a distintos lugares del país.
El diputado indicó que este martes se tiene previsto que el ex presidente aterrice en Caracas después de una reunión con varios ecuatorianos. Aseguró que Correa llegó a Venezuela horas antes desde Aruba.«Tiene previsto movilizarse para la ciudad de Barinas y luego a Falcón, desde donde se articulan los ataques», informa El Nacional.
La maniobra de Correa y Maduro de alzar a las comunidades indígenas y a los estudiantes se encuentran con manifestaciones de quienes rechazan la corrupción socialista.
¿El caos de Ecuador es una hábil estrategia de Moreno para fortalecerse en el poder o Correa está detrás tratando de debilitar a Moreno?
Por lo pronto crecen las voces a través de redes sociales pidiendo "que se vayan los corruptos" e incluso hay quienes piden "que se vayan todos".
Las masivas movilizaciones que suceden desde la semana mutaron de una protesta contra de las políticas de ajuste ordenadas por el Fondo Monetario Internacional en una crisis institucional y política de magnitud.
Moreno despacha desde Guayaquil y acusa a Correa y a Maduro
Anoche, el presidente Moreno dijo que trasladó la sede del Gobierno a Guayaquil y condenó los "saqueos, el vandalismo y la violencia" en las protestas; denunció un intento de golpe de Estado "orquestado por el correísmo".
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, acusó este lunes a su antecesor y ex aliado Rafael Correa y al líder del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro, de querer desestabilizar su gobierno, que enfrenta duras protestas sociales por el alza de combustibles.
"El sátrapa de Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización", dijo Moreno por radio y televisión desde el puerto de Guayaquil, donde trasladó la sede del Ejecutivo en el marco del estado de excepción que decretara para restablecer el orden.
Desde esa ciudad, Moreno brindó un discurso a la ciudadanía trasmitido por televisión y radio para pedir calma y tender la mano a los grupos sociales, y al mismo tiempo, señalar al ex presidente Rafael Correa como el artífice de un supuesto "intento de golpe de Estado".
Rodeado de su vicepresidente, del ministro de Defensa y del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y de la Policía, el presidente ecuatoriano indicó que mantendrá las medidas económicas tomadas la semana pasada y acusó a su predecesor:
“¿Acaso creen ustedes que es coincidencia que (Rafael) Correa, Virgilio Hernández, (Ricardo) Patiño, (Paola) Pabón hayan viajado al mismo tiempo hace pocas semanas a Venezuela? El sátrapa de (Nicolás) Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización”, afirmó.
Se refería el Presidente Moreno a parte del equipo que acompañó al ex presidente ecuatoriano Rafael Correa para grabar el programa que mantiene con la radio rusa RT, el cual se realizó en el Palacio de Miraflores, a mediados de septiembre de este año y donde además de los transmitido en el programa se habrían gestado las estrategias a tomar una vez se anunciaran las medidas del Fonde Monetario Internacional.
¿Quién paga la movilización indígena?
La movilización en camiones de cientos de indígenas que llegan a Ecuador requiere de financiamiento internacional, lo que revela una conexión rusa, principal financista de Maduro, en una estrategia pre establecida en el Foro de Sao Paulo reunido en Caracas a finales de julio, donde se acordó en sus decisiones finales movilizar de manera coordinada a las comunidades indígenas y universidades en acciones que garanticen el regreso del socialismo a las naciones de América.
"Lo que ha sucedido no es una manifestación social de protesta frente a una decisión de gobierno. Aquí hay una manifestación política para romper el orden democrático", acusó Moreno antes de apuntarle a sus tradicionales oponentes estos dos últimos años.
Y agregó que hay "individuos externos pagados y organizados" para utilizar la movilización de los indígenas con fines de saqueo y desestabilización.
Movilización indígena llega a Quito
Los indígenas que salieron de Cotopaxi llegaron a Quito, en su recorrido hubo saqueos. El bloqueo sigue en vías de Sierra y Costa. Tras la llegada en camiones de cientos de indígenas al parque de El Arbolito en Quito, el palacio presidencial ha sido evacuado.
Moreno decidió instalar la sede del gobierno en la ciudad costera de Guayaquil dónde los grupos indígenas tienen menor presencia.
Correa pide elecciones
El ex presidente Rafael Correa no tardó en responder. "Dicen que somos golpistas, que queremos desestabilizar el Gobierno. Los golpistas han sido ellos, que han roto la Constitución cuantas veces le ha dado la gana", dijo.
Correa apuntó que "la salida democrática para este problema" está en la Constitución y pasa por convocar elecciones, una potestad de la que dispone tanto el presidente como la Asamblea Nacional –si se logra una mayoría de dos tercios– en caso de una "conmoción social" como la que vive Ecuador estos días.
"Así se resuelven los conflictos en democracia en las urnas", explicó el ex presidente, que se refugia de cargos de corrupción en Bélgica donde vive con su familia.
Posible golpe militar
La salida de una intervención militar está planteada, lo cual sería el retroceso a épocas superadas. No en vano Moreno se retrata en compañia del alto mando militar. Rodeado de su vicepresidente, del ministro de Defensa y del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y de la Policía, el presidente ecuatoriano indicó que mantendrá las medidas económicas tomadas la semana pasada.
Hace apenas dos días, el gobierno de Ecuador pensaba haber sorteado lo más difícil de la crisis tras negociar el fin de la huelga de los transportistas, movilizados por la suba de la nafta. Sin embargo, el clima empeoró.
Tras la eliminación de los subsidios a los combustibles, el precio del pasaje de colectivo urbano debería subir de 5 a 10 centavos, según los cálculos del gobierno. El precio para personas de la tercera edad y estudiantes debe mantenerse. Los pasajes interprovinciales podrían subir hasta un tercio. En cadena nacional, el presidente justificó las medidas y lanzó un llamado al diálogo.
Pero tras la multiplicación de saqueos en empresas lecheras, floricultoras, haciendas de brócolis en varias provincias andinas del país, el gobierno denunció una tentativa de desestabilización.
“Algunas plantaciones de flores hoy en la mañana han sufrido la entrada de personas violentas para sacar a sus trabajadores y obligarlos a plegarse a la marcha. Eso no es protesta social”, dijo este lunes a la tarde Juan Sebastián Roldán, el secretario particular de Moreno.
El lunes miles de indígenas consiguieron ingresar a la capital ecuatoriana para sumarse a las masivas movilizaciones que suceden desde la semana pasada.
Corrupción correísta en el tapete
Cientos de personas salieron a las calles el jueves pasado para pedir que avancen las investigaciones contra funcionarios del anterior gobierno y reclamar a Lenïn Moreno que se deshaga de los funcionarios corresístas
El hecho de que muchos de los actuales funcionarios de Moreno hayan sido funcionarios de Correa y varios de ellos muy allegados al ex mandatario ha levantado todo tipo de suspicacias en Ecuador.
"Son los mismos. Moreno ya va a cumplir un año en el Gobierno y no ha hecho nada. No ha cambiado nada. La vicepresidente Vicuña tiene la desfachatez de apoyar públicamente a Maduro; ella es la representante del chavismo en Ecuador, eso es inaceptable y hace ver que Moreno es lo mismo que Correa", aseguró Juan Pablo Cañar, quien el jueves acudió a la marcha contra la corrupción.
"El gabinete de Moreno está lleno de correístas, ¿cómo podemos creer en él?".
Y para muestra parecen estar las propias palabras de Correa: en enero pasado, el presiente Moreno criticó al gobierno que le precedió y dijo que "Cuando uno ama a la Patria no se la roba como hicieron un conjunto de sinvergüenzas en la década pasada", a lo que la respuesta fulminante de Corea fue: "En el conjunto de sinvergüenzas estuvo él y la mitad de su gabinete".
Cientos de quiteños y ecuatorianos en varias provincias salieron a las calles este jueves para exigir que se acabe con la corrupción, en un país en que cada día se destapa un nuevo escándalo y los protagonistas son altos ex funcionarios del Gobierno de Rafael Correa, que han salpicado a actuales personeros de las principales funciones del Estado, como el presidente de la Asamblea Nacional y el Fiscal General de la Nación.
"Estamos indignados de ver tanta corrupción, de ver cómo los correístas han saqueado al país. Estamos aquí para ejercer presión y seguiremos viniendo; cada vez seremos más. Es necesario que todos los corruptos sean castigados," dijo César Alarcón, un sociólogo de 63 años.
Muchos ecuatorianos se preguntan ¿quién mueve los hilos desde atrás del escenario?
Clarin, Comercio de Ecuador, El Nacional, redes sociales, informaciones de El Político.