Los últimos hallazgos, compartidos por la Dra. Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), pueden ser solo el comienzo de lo que los expertos han advertido durante semanas: otra oleada.
El Político
Los nuevos casos, hospitalizaciones y muertes por covid-19 están comenzando a aumentar nuevamente en EE.UU., dijo el lunes una de las principales líderes en salud del país.
Una ola que podría llegar justo cuando el país se acerca más a un regreso a la normalidad y los funcionarios de todo el país compiten para aplicar la mayor cantidad posible de inyecciones de la vacuna de covid-19, reportó CNN.
CDC muy preocupados
Hasta ahora, aproximadamente el 28,6% de la población de EE.UU. ha recibido al menos una dosis de la vacuna de covid-19 y aproximadamente el 15,8% está completamente vacunado, según datos de los CDC.
«Todavía hay muchas personas vulnerables. Mucha gente se enfermará y morirá innecesariamente cuando estamos tan cerca de la línea de meta», dijo el Dr. Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown, a CNN el lunes por la noche.
Los comentarios de Jha se produjeron cuando Estados Unidos alcanzó otro hito sombrío: más de 550.000 estadounidenses han muerto por covid-19, una cifra de muertos mucho más alta que la de cualquier otro país.
Directora de los CDC "asustada"
Hablando durante la sesión informativa de covid-19 de la Casa Blanca el lunes por la mañana, Walensky dijo que estaba «asustada» por el rumbo de Estados Unidos y compartió su sentimiento de «fatalidad inminente».
«Tengo tantas ganas de que se acabe. Sé que todos ustedes tienen tantas ganas de que se acabe», agregó.
«Estamos casi allí, pero todavía no. Por eso les pido que esperen un poco más, que se vacunen cuando puedan para que todas esas personas que todos amamos sigan aquí cuando termine esta pandemia».
Cómo llegamos aquí y qué podemos hacer
Después de una ola invernal paralizante, EE.UU. experimentó una fuerte disminución en los números de covid-19 antes de llegar a una meseta hace solo unas semanas, cuando aparecieron nuevas infecciones constantes pero igual sorprendentemente altas, con decenas de miles de nuevos casos reportados diariamente.
Los expertos instaron a los estadounidenses a no ser laxos con las medidas de seguridad, advirtiendo de otra posible ola de covid-19 que podría ocurrir mientras muchos aún no están vacunados.
Pero los líderes estatales y locales de EE.UU. suavizaron las restricciones y varios eliminaron los mandatos de las máscaras.
Mientras tanto, las multitudes de las vacaciones de primavera abarrotaron los destinos populares de playa y los viajes aéreos aumentaron, todo mientras la variante B.1.1.7, una cepa más contagiosa y potencialmente más mortal, se extendía por todo el país.
Más líderes estatales alivian las restricciones
Expertos de todo el país se han hecho eco de las advertencias de la directora de los CDC durante semanas.
Pero al menos una docena de gobernadores, con base en la reducción de los números de covid-19 y vacunaciones en curso, aliviaron las restricciones de covid-19 este mes, en contra de la orientación de los funcionarios de salud.
Más recientemente, el gobernador de Delaware, John Carney, anunció que aumentaría los límites de reuniones al aire libre y aliviaría las restricciones de capacidad en lugares al aire libre a partir del jueves.
«Sabemos que reunirse al aire libre presenta un riesgo menor de infección y transmisión de covid-19», dijo Carney en un comunicado. «Es por eso que nos sentimos cómodos al eliminar ciertas restricciones al aire libre a medida que nos acercamos a la primavera».