El Político.- En los últimos meses se han registrado casos donde funcionarios han asesinado a otro compañero por disparárseles “accidentalmente” el arma de reglamento, mientras se encontraban en sus comandos. Casos que generan varias interrogantes ante la frecuencia de estos hechos o simplemente policías que no cumplen con un entrenamiento adecuado para portar un armamento.
Uno de los casos fue el del efectivo de la Guardia Nacional (GN) que murió luego de que un compañero de servicio le disparara presuntamente de forma accidental, mientras manipulaba el arma de reglamento en el Batallón Caracas, situado en Fuerte Tiuna. La víctima en este caso fue el militar Carlos Chara, de 19 años, quien recibió un tiro en el tórax.
Viaje en bus o avión: martirio del venezolano emigrante https://t.co/FbCrPbjcVq #ElPolitico pic.twitter.com/HxdlKqIMRU
— El Político (@elpoliticonews) November 8, 2017
Un funcionario, quien prefirió no identificarse manifestó a El Cooperante que estos hechos se registran por la inexperiencia del uniformado. “Esto es una irresponsabilidad del funcionario estar manipulando un arma de fuego en un lugar, y más si hay compañeros, sea antiguo o nuevo”, dijo.
El pasado martes 26 de septiembre el oficial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) Richard Alejandro Quintero Peralta se encontraba en su dormitorio, situado en el comando de este cuerpo policial en Puente Hierro, parroquia Santa Rosalía del municipio Libertador de Caracas, cuando otro compañero le disparó presuntamente de forma accidental. El autor del tiro fue el oficial José Eduardo Ordaz Vega, de 24 años de edad.
“El 99% de estos casos es por el mal manejo del arma”
El comisario Luis Godoy, ex jefe de homicidios de la antigua Policía Técnica Judicial (PTJ) y que actualmente funge como secretario de seguridad ciudadana en el municipio Chacao aseveró que el 99% de estos casos, donde los funcionarios matan o hieren a otro presuntamente de forma accidental, se registra por el mal manejo del arma de reglamento.
“Esto es generalmente por el uso indebido del arma de fuego, porque la primera causa es por descuido, generalmente el funcionario debe estar preparado para el uso del arma de fuego, hay que entender que las armas se diseñaron única y exclusivamente para matar no para meter miedo, están fabricada para asesinar y también esto pasa por la falta de reentrenamiento y disciplina”, acotó.
Con información de: El Cooperante