Con la captación de sorprendentes e inéditas imágenes, el Telescopio James Webb abrió la puerta a descubrimientos aún no imaginados.
El Político
El telescopio solo estuvo en pleno funcionamiento durante un mes, pero en ese tiempo, permitió a los astrónomos observar el universo como nunca antes y cambió la forma en que vemos el cosmos, reportó Yahoo.
A menudo descrito como el sucesor del telescopio espacial Hubble, Webb se lanzó el 25 de diciembre de 2021, después de más de dos décadas de desarrollo.
Desde entonces, el telescopio de US$ 10 mil millones ha viajado más de un millón y medio de kilómetros de la Tierra y ahora está estacionado en una órbita gravitacionalmente estable, recolectando luz infrarroja.
Webb puede atravesar el polvo cósmico y ver el pasado lejano
Al reunir luz infrarroja, que es invisible para el ojo humano, Webb puede atravesar el polvo cósmico y ver el pasado lejano, hasta los primeros 400 millones de años después del Big Bang.
Desde que el telescopio lanzó su primer lote de imágenes en julio, ha inundado a los investigadores con observaciones de objetos cósmicos distantes. Para los astrónomos, estas imágenes son solo el comienzo.
ICYMI: Yesterday, the world got its first look at the full capabilities of the world's most powerful space telescope.
Relive highlights from the @NASAWebb live event at @NASAGoddard: https://t.co/ZCNjHYEGJl #UnfoldTheUniverse pic.twitter.com/vKctdH8pKZ
— NASA (@NASA) July 13, 2022
Galaxias lejanas en colisión, exoplanetas gigantes gaseosos y sistemas estelares moribundos
Galaxias lejanas en colisión, exoplanetas gigantes gaseosos y sistemas estelares moribundos han sido los primeros objetos celestes captados por el multimillonario observatorio, poniendo en evidencia su amplia gama de capacidades de imagen infrarroja y demostrando que el telescopio funciona tal y como fue diseñado.
You've seen the pictures. What questions do you have?
Our panel of @NASAWebb experts is ready to answer them in our NASA Science Live, starting 3pm ET (19:00 UTC) on July 13. Tag your Qs with #UnfoldTheUniverse: https://t.co/gXrivVNA1n pic.twitter.com/bQw8wHeMrq
— NASA (@NASA) July 13, 2022
La galería de primeras fotos y datos espectrográficos del Webb, que los astrónomos compararon con los resultados de una mera "práctica de tiro" mientras preparaban el telescopio para la ciencia operativa, también anticipó varias áreas de investigación previstas para el futuro.
Webb is on a roll! ?
This new @NASAWebb near and mid-infrared composite image highlights the Cartwheel Galaxy, the result of a high-speed collision that occurred about 440 million years ago, along with two neighboring galaxies. Get the details: https://t.co/c8lEVBBlub pic.twitter.com/eVe8m0k6N7
— NASA (@NASA) August 2, 2022
Preguntas que astrónomos aún no se han planteado
La agenda de investigación, seleccionada por concurso, incluye la exploración de la evolución de las galaxias primitivas, el ciclo de vida de las estrellasy la búsqueda de planetas habitables en órbita de soles lejanos.
También incluye la composición de las lunas de nuestro propio sistema solar exterior, informó DW.
Yesterday's photos from across the universe inspired awe and wonder around the Earth.
Take a look back at how the world responded to the first full-color images from @NASAWebb: https://t.co/trQvd4Z8WX
— NASA (@NASA) July 13, 2022
Pero los hallazgos más revolucionarios del Webb, 100 veces más sensible que su predecesor, el todavía operativo Telescopio Espacial Hubble, pueden resultar ser descubrimientos accidentales o respuestas a preguntas que los astrónomos aún no se han planteado.