Esta ocurriendo un hallazgo qe llama la atención a los científicos. Personas con secuelas a largo plazo del Covid-19 reportan que desaparecen o disminuyen los síntomas después de la inyección contra el coronavirus. Conozca los detalles.
El Político
Varios medios de comunicación han reportado que algunas personas han mostrado mejoría a las secuelas que les dejó el COVID-19 después que le colocan la vacuna contra el terrible y contagioso microorganismo.
Entre los casos reportados en los medios se encuentra el de Judy Dodd. Después del COVID-19, estuvo con secuelas casi un año, después de la vacuna se fueron todos los síntomas. “Después de la segunda dosis tuve fiebre, seguida de un par de días de fatiga y dolor de cabeza.
De repente, al cuarto día desperté y fue como uno ve en esos comerciales en los que te despiertas y sale el Sol. Me sentí sensacional (…) con energía. La dificultad respiratoria se había ido y también los dolores de cabeza y la fatiga”, comentó CNN
Mientras, Arianna Eisenberg. Ella luchó con los estragos del Covid-19 por ocho meses. En ese tiempo tuvo fatiga, insomnio, pesadillas constantes y dolor muscular. 36 horas después de recibir la segunda dosis de su vacuna no volvió a sentir ninguno de esos síntomas. “Siento que volví a ser yo misma a un punto que no creí era posible cuando estaba tan enferma”, narró a The Washington Post .
Entre 30% y 40% de los pacientes mejoraron después de la vacunación
La inmunóloga de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, Akiko Iwasaki, comentó que "Historias como estas cada vez son más abundantes. Las mismas intrigan a los médicos que aún intentan descifrar este nuevo misterio del coronavirus. “Nunca imaginé que la vacuna ayudaría a las personas a sentirse mejor”, comentó a National Public Radio.
Por su parte, el jefe de enfermedades infecciosas de ProHealth, Daniel Griffin, explicó: “Existe una gran cantidad de reportes, cientos de reportes de pacientes que hemos atendido por casi un año, quienes afirman que con la vacunación han tenido una mejoría significativa o total de los síntomas”, indicó a CNN.
Griffin estima que entre 30% y 40% de los pacientes que trata han mejorado después de la vacunación, reportó Univision.
40% de entevistados se sienten mejor después de la vacuna
Aún faltan investigaciones más formales sobre este tema. No obstante, los médicos nombrados ya empezaron a realizar sus estudios. Ellos están acumulando evidencia de reportes anecdóticos de pacientes que atienden en sus consultorios.
En una encuesta realizada por Survivor Corp, 40% de los 577 individuos con Covid-19 crónico que fueron entrevistados, dijeron sentirse mejor tras la vacuna.
“Si es realmente cierto que al menos 40% de las personas tienen una recuperación significativa con la vacuna, entonces es la intervención más efectiva hasta la fecha para tratar el Covid-19 a largo plazo”, asevera, Steve Deeks, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisc.
Deeks está dedicado a estudiar y analizar estes tipo de fenómeno. Su objetivo es ayudar a estos pacientes.
Los Institutos Nacionales de la Salud estiman que entre un 10% y 30% de las personas contagiadas con el coronavirus sufre de secuelas a largo plazo.