Todos los bloques o componentes básicos de la vida, para formar el ADN y el ARN, fueron encontrados juntos en unos meteoritos.
El Político
Hasta ahora, solo se habían identificado tres de los cinco ladrillos o bloques esenciales para la formación del ADN y el ARN, del los cuales se compone la vida.
Este nuevo descubrimiento científico refuerza la idea de que la vida surgió en nuestro planeta, gracias a aportes provenientes del espacio exterior.
Muchos científicos creen que el impacto de meteoritos en la Tierra primitiva fue clave para el soplo de la vida. Así se podría haber suministrado el agua y las moléculas necesarias para que empezara la vida.
Científicos acaban de encontrar las dos últimas de las cinco unidades informativas del ADN y ARN que aún no se habían descubierto en muestras de meteoritos: la citosina y la timina. https://t.co/Am5lL0XOAi Vía @NASA pic.twitter.com/l5wWCJJE2c
— Enrique Coperías (@CienciaDelCope) April 26, 2022
Armando el rompecabezas
Para formar el ADN y el ARN se requieren dos tipos de bloques de construcción básico. Uno de ellos son las llamadas bases nitrogenadas.
Estas se pueden clasificar en purinas (guanina y adenina) y pirimidinas (citosina, uracilo y timina).
Hasta el momento, los científicos habían identificado en meteoritos hallados en la Tierra las llamadas purinas, y una de las pirimidinas, el uracilo.
Sin embargo, se pudo encontrar citosina y timina en meteoritos. Lo que apunta directamente a los orígenes mismos de la vida, desde el espacio exterior.
Gracias al empleo de técnicas analíticas de última generación, se pudo dar con el descubrimiento. Estas técnicas fueron especialmente adaptadas para la cuantificación a pequeña escala de estas bases nitrogenadas.
Equipo científico
Un grupo de investigación científica, dirigido por el profesor Yasuhiro Oba, de la Universidad Hokkaido, en Japón, dio cuenta del hallazgo de las piezas del rompecabezas restantes, para construir en su totalidad las moléculas de la vida.
El descubrimiento se ha producido en 3 meteoritos diferentes y ricos en carbono, llamados Murchison, Murray y Tagish Lake.
Este descubrimiento refuerza la teoría de que los meteoritos podrían haber sido una fuente importante de compuestos orgánicos necesarios para la aparición de los primeros organismos vivos en la Tierra. https://t.co/6XjaqxHFzx
— RCI-Español (@RCI_Espanol) April 27, 2022
Los resultados de la investigación se recogen en un artículo titulado Identifying the wide diversity of extraterrestrial purine and pyrimidine nucleobases in carbonaceous meteorites. Este se publicó esta semana en la revista Nature Communications.
En el estudio se establece que los compuestos hallados pueden haber sido generados, en parte, por reacciones fotoquímicas en el medio interestelar.
Esto más tarde conduciría a su incorporación de los asteroides cuando se formó el sistema solar.
Luego, su posterior llegada a la Tierra, en forma de meteoritos, podría haber desempeñado un importante papel en la aparición de la vida temprana en nuestro planeta.