Informes de distintos organismos financieros han revelado el pago de comisiones millonarias entre empresas argentinas y la dictadura de Venezuela. Asimismo, se denunciaron acuerdos de exportación con sobreprecio que han multiplicado los ingresos de estas compañías, así lo reseñó Caraota Digital.
El Político
La asociación política entre la dictadura de Maduro en Venezuela y Cristina Fernández durante su mandato en Argentina ha generado distintas irregularidades financieras. Así lo han reportado la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la Unidad de Información Financiera (UIF).
Una de las empresas señaladas fue Paramérica SA, dedicada a la producción de legumbres. Entre 2010 y 2017, facturó 344 millones de dólares; valiéndose de comisiones millonarias y exportaciones con sobreprecios, según la AFIP.
Más "guisos" en Venezuela
Datos recopilados de los informes por Infobae muestran que el 75% de las exportaciones de la empresa fueron destinadas a Venezuela en el período 2012-2013. Un ejemplo claro del sobreprecio ha sido la comparación del valor total de sus pedidos hacia Venezuela y Brasil; dos de sus clientes principales. En 2014, Paramérica exportó 27 toneladas de granos a Venezuela con un precio 35% mayor a las exportaciones destinadas a Brasil.
Debido a esto, la AFIP estableció un "canal rojo" en la Aduana para observar estas transacciones, según documentos oficiales. Sin embargo, y a pesar de los diferentes reportes; la justicia argentina archivó una causa judicial sobre el caso sin ofrecer mayores detalles.
Comisiones millonarias
Un informe de la UIF reveló el pago de 2,2 millones de dólares en concepto de "comisiones" entre 2013 y 2015 en los acuerdos con Venezuela. El detalle de estas transacciones arroja "comisiones por suministros, procuras y otros gastos vinculados al proyecto global de producción de caraotas y otros granos en la República Bolivariana de Venezuela".
Por su parte, desde Panamérica aseguraron al mismo medio que el aumento en los precios se debía a "distintos elementos que componen el precio de las exportaciones". El costo del transporte marítimo y el riesgo de impago en las operaciones fueron algunos de los elementos señalados. "Todas nuestras operaciones con Venezuela estuvieron en regla. Nos investigó la Justicia, nos investigó la AFIP y todos dijeron que no había ninguna ilegalidad", afirmaron desde Paramérica.
Asimismo, representantes de la empresa declararon que no tienen planes de continuar con estos acuerdos de exportación. "Hoy te diría que no le volveríamos a vender a Venezuela porque todo lo que se ha generado después nos perjudicó mucho. La exposición que hemos tenido ha sido tan negativa como injusta", indicaron.
#Internacionales | Comisiones millonarias e importaciones con sobreprecio: Los acuerdos de empresas argentinas con Venezuela https://t.co/LMWgh6dcth
— CaraotaDigital (@CaraotaDigital) September 4, 2021