Una buena notica llegó desde EE.UU. el laboratorio Pfizer informó sobre los ensayos de un nuevo medicamento para combatir el COVID-19. Es una nueva pastilla que podría comercializarse para finales del 2021.
El Político
Cientos de científicos de todo el planeta pasan horas desarrollando nuevos medicamentos para contrarrestar el coronavirus de Wuhan.
Estos especialistas no sólo crean vacunas para combatir el microorganismo. Sino que desarrollan diferentes presentaciones de fármacos para destruyan el mortal virus.
Entre los medicamentos que ya están teniendo éxito se encuentran: el inhalador israelí, el antiviral que es 100 veces más efectivo que otros, y el nuevo anticuerpo considerado el talón de Áquiles del COVID-19.
También investigan otros métodos. Como la relación que existe entre el tipo de sangre y el riesgo de contagiarse del mortal virus. Ya incluso saben cuál es el tipo de sangre que es más susceptible al contagio.
El turno a Pfizer
Hoy le tocó el turno a Pfizer. El laboratorio estadounidense destacó que si los ensayos salen como lo tienen previsto, la nueva píldora esará disponible para el público este mismo año.
En esto momentos la pastilla está en la primera fase de los ensayos. Los investigadores la prueban con adultos sanos.
¿Qué ataca esta píldora?
¿En qué momento de la infección se puede usar?
A través de un comunicado, Mikael Dolsten, director científico de Pfizer, declaró que "la píldora podría recetarse al primer signo de infección, sin necesidad de cuidados críticos ni de hospitalización", destacó Semana.
Por su parte, Charlotte Allerton, jefe de diseño de medicamentos de Pfizer. manifestó:
“En un futuro previsible esperamos ver brotes continuos de COVID-19. Por tanto, como ocurre con todas las pandemias víricas, es importante que dispongamos de una caja de herramientas completa sobre cómo abordarla”.
¿Habrá rebrotes de COVID-19 a pesar de la vacuna?
Los científicos creen que los rebrotes de COVID-19 son inevitables. Incluso, a pesar de seguir con las medidas de bioseguridad en todo el planeta.
La situación es tan delicada que los expertos afirmaron que en el interior de un local cerrado, los dos metros de distancia no aseguran no infectarse de COVID-19.
¿Cuándo se presentó por primera vez esta píldora?
La nueva pastilla contra el COVID-19 de Pfizer fue presentada, por primera vez, los primeros días de marzo por la Sociedad Química Americana .
Explicaron que la píldora se "dirige a la principal proteasa: la enzima del SARS-CoV-2. De esta manera, al inhibir la proteasa, el fármaco impide que el virus se reproduzca en el organismo", destacó Europa Press.
Estos inhibidores son usados actualmente para tratar el VIH en todo el mundo.
Es fundamental tener acceso a opciones terapéuticas
“Dada la forma en que el SARS-CoV-2 está mutando y el impacto global continuo de COVID-19, parece probable que sea fundamental tener acceso a opciones terapéuticas tanto ahora como más allá de la pandemia”, aseveró Mikael Dolsten, director y oficial científico de Pfizer en un comunicado.
¡Otra pastilla! La creada por el laboratorio alemán Merck
El laboratorio alemán Merck y el estadounidense Ridgeback Biotambién crearon una pastilla para combatir el coronavirus de Wuhan. Este nuevo fármaco baja la carga viral del microorganismo.
Este es el segundo medicamento de este tipo que está siendo testeado para confirmar su efectividad, pues la píldora antiviral molnupiravir, llamada MK-4482/EIDD-2801, estaba en fase 2 de ensayos.
Los resultados positivos que tuvo la pastilla realizada por Merck y el laboratorio estadounidense en la reducción de la carga viral, dan esperanza en el combate del COVID-19.
En la revista científica Natura Microbiology, los científicos comentaron que el molnupiravir, deberá bloquear la transmisión del coronavirus y evitar su propagación.
Además, debe reduccir la carga viral.
La esperanza en la pastilla de Pfizer
Este descubrimiento es uno de los más importantes en las últimas semanas.
La pastilla de Pfizer seguirá estudiándose, las proyecciones es que en el segundo trimestre de 2021 se conozcan los resultados y la efectividad de la misma.
Los efectos positivos que se esperan de esta píldora son:
- Evitar que la enfermedad evolucione a COVID-19 grave.
- Bajar rápidamente la fase de contagio.
- Cortar la cadena de transmisión de brotes.