Después de conocer que seis mujeres desarrollaron coagulos sanguíneos -luego de recibir la monodosis contra el coronavirus de Johnson & Johnson- surge una nueva interrogante: ¿Afectan las vacunas del COVID-19 de forma distinta a las mujeres? Aquí lo decimos.
El Político
Una de las vacunas contra el COVID-19 más esperada fue la desarrollada por Johnson & Johnson. ¿Las causas? Se administra en una sola dosis y es más fácil de refrigerar.
Sin embargo, la vacunación fue pausada en EE. UU. por recomendación de la FDA y los CDC.
¿El motivo? Después de inocular a más de 6.800.000 personas, investigan su posible relación con "severos y raros" coágulos de sangre en seis mujeres que mostraron reacciones después de su aplicación, reportó NY Times.
Los síntomas lo presentaron entre seis y 13 días después de recibir la vacuna.
No obstante, el pasado domingo, el experto en virus y consejero médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, recomendó que debería volver a administrarse la vacuna Johnson & Johnson.
¿Afectan las vacunas del COVID-19 de forma distinta a las mujeres?
El desarrollo de un trastorno de la coagulación sanguínea en seis mujeres después de vacunarse contra el coronavirus, genera nuevas preguntas. ¿Las vacunas contra el COVID-19 afectan a las mujeres de manera diferente que a los hombres?, ¿Existen consideraciones especiales que las mujeres deben tener en cuenta al momento de vacunarse?
El portal azteca Diario conversó con varios especialistas para saber qué deben saber las mujeres a medida que sean elegibles para recibir sus vacunas.
Aún se desconoce si los coágulos de sangre se forman más en las mujeres que a los hombres.
¿Qué ocurrió la semana pasada?
La semana pasada, la FDA y los CDC recomendaron que pausaran la administración de la vacuna de Johnson & Johnson. Debido a que seis mujeres desarrollaran un raro trastorno de la coagulación sanguínea unas dos semanas después de la vacunación.
Las beneficiarias tenían entre 18 y 48 años; una mujer murió y una segunda fue hospitalizada en estado crítico.
El miércoles se agregaron dos casos más posibles, uno en una mujer y otro en un hombre.
Pero no está claro si la coagulación fue causada por las vacunas o si las mujeres necesariamente se ven afectadas con más frecuencia.
¿La vacunación puede cambiar la apariencia de su mamografía?
Las vacunas contra el coronavirus pueden causar ganglios linfáticos agrandados en la axila que se mostrarán como manchas blancas en las mamografías, explicó el Diario.
"Este tipo de hinchazón es una reacción normal a la vacuna. Por lo general ocurrirá en el mismo lado del brazo donde se aplicó la inyección", aseveró la doctora Geeta Swamy, especialista en medicina materno-fetal y miembro del Colegio Americano de Obstetras y Grupo de vacunas Covid de ginecólogos.
"Por lo general, solo dura unas pocas semanas", agregó Swamy.
"Pero el efecto de la vacuna en las mamografías puede ser preocupante para los radiólogos; porque "si alguien tuviera cáncer de mama, también podríamos ver ganglios linfáticos agrandados", puntualizó la experta.
¿Qué ocurre con las pacientes de fertilidad y la vacuna contra el COVID-19?
Las pacientes de fertilidad deben coordinar el momento de su vacunación con su clínica.
Se aconseja a las pacientes de fertilidad que están programadas para procedimientos como la extracción de óvulos, la transferencia de embriones o la inseminación intrauterina que eviten recibir la vacuna contra el COVID-19 dentro de los tres días antes y tres días después del procedimiento, indicó la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva.
Esto se debe a que las pacientes que se someten a procedimientos quirúrgicos podrían desarrollar efectos secundarios relacionados con la vacuna, como fiebre o escalofríos.
Estos síntomas podrían dificultar que los médicos sepan si se está gestando una infección posquirúrgica. Además, es posible que muchos proveedores médicos no permitan que una paciente que experimenta síntomas similares a los del Covid ingrese a sus instalaciones, incluso si es probable que los síntomas sean de una vacuna y su prueba de Covid-19 sea negativa.
¿La vacuna afecta el ciclo menstrual de las mujeres?
Algunas mujeres dicen que han observado cambios en el flujo o el tiempo de su período después de vacunarse. Pero no existe ningún estudio científico hasta ahora.
“Es poco probable que la vacuna contra el COVID-19 afecte los ciclos menstruales y no existe un mecanismo biológico plausible por el cual esto suceda. Sin embargo, hay pocos datos sobre este tema”, explicó la doctora Klipstein.
Los períodos pueden verse afectados por una multitud de factores, como el estrés, la disfunción tiroidea, la endometriosis o los fibromas. Si tiene preguntas sobre su ciclo menstrual, asegúrese de hablar con su médico.
¿Las mujeres tienen más efectos secundarios después de la vacunación que los hombres?
Un estudio del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, publicado en febrero, examinó las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna y encontró que el 79% de los efectos secundarios informados a la agencia provenían de mujeres, aunque solo el 61 % de las vacunas habían sido administrado a mujeres.
Podría ser que las mujeres tengan más probabilidades de reportar efectos secundarios que los hombres, expresó la doctora Sabra L. Klein, profesora de microbiología molecular e inmunología en la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg.
"Las mujeres podrían estar experimentando efectos secundarios en mayor grado", puntualizó Klein.
Un estudio encontró que, durante casi tres décadas, las mujeres representaron el 80 por ciento de todas las reacciones alérgicas a las vacunas en los adultos. Del mismo modo, el C.D.C. informó que la mayoría de las reacciones anafilácticas a las vacunas contra el Covid-19, aunque raras, se han producido en mujeres.
Si tiene efectos secundarios leves como dolor de cabeza o fiebre baja, en realidad es algo bueno, dijo la doctora Klein, porque significa que su sistema inmunológico está mejorando. Sin embargo, la falta de efectos secundarios no significa que la vacuna no esté funcionando.