En Florida se desató la polémica con el turismo de vacuna a raíz de que una presentadora argentina narró que llevó a su madre para ese estado a vacunarla contra el COVID-19. El gobernador se enfureció y lo prohibió. No obstante, un alcalde lo retó y anunció la vacunación para turistas. ¿Descubra que pasó?
El Político
El alcalde de North Miami Beach, Anthony DeFillipo, comentó en una entrevista que en su ciudad se vacunaron miles de turistas internacionales contra el coronavirus. El único requisito que solicitaba era una dirección local al momento de vacunarse,
DeFillipo agregó en la entrevista realizada -a través de Facebook- por el exalcalde colombiano de Rionegro, Andrés Julián Rendón, que los turistas internacionales podían dar la dirección del hotel donde se alojaban o del consulado de su país.
"Hemos tenido una gran población internacional que ha podido vacunarse con sus pasaportes y una dirección local", comentó el alcalde de North Miami Beach, durante la entrvista.
Manifestó que su administración contactó a los consulados de Colombia, Ecuador, Honduras y Perú , para que estos le avisaran a sus ciudadanos.
¡Escándalo en North Miami Beach!
Después que esta entrevista se divulgó hubo un escándalo en Nort Miami Beach.
Las personas llamaban a sus amigos para que se vacunaran. Todo fue un revuelo de tal magnitud que DeFillipo tuvo que enviar un comunicado para aclarar la situación.
Lo primero que hizo el alcalde fue disculparse por invitar a turistas de otros países ir a la a ciudad a vacunarse contra el COVID-19. Después que retó al gobernador… Se disculpó.
El malentendido…
Luego DiFillipo aseveró que el Departamento de Salud de la Florida es quien toma la decisión sobre quiénes pueden vacunarse en el estado.
En uno de los párrafos del comunicado del alcalde de North Miami Beach escribió:
"Desde que las vacunas del Covid-19 se han hecho disponibles, ha habido mucha confusión acerca de la elegibilidad y los requerimientos de residencia tanto aquí en Florida como en otros estados. El viernes hubo un malentendido sobre los requisitos para los visitantes internacionales interesados en la vacuna y el proceso que se debe seguir".
DeFillipo retó al gobernador Ron DeSantis
La realidad es que en la entrevista que le hizo el ex alcalde colombiano a DeFillipo éste contradijo las órdenes del igobernador de la Florida, Ron DeSantis, con respecto a la vacunación.
El gobernador del estado del Sol ha dicho en reiteradas ocasiones que solamente quienes presenten una prueba de residencia en el estado puede vacunarse contra el COVID-19 en Florida.
Pero para que no quede ninguna duda de quien es el que manda, en el comunicado DeFillipo lo deja muy claro.
"El Departamento de Salud de Florida es la autoridad que supervisa la distribución de las vacunas y determina los criterios de elegibilidad para los residentes de Florida de tiempo completo y de temporada. El Departamento tiene la última palabra sobre si los visitantes internacionales pueden vacunarse en Florida y los criterios que éstos deben de cumplir, los cuales se enumeran en el sitio web del Departamento de Salud. La ciudad se disculpa por el malentendido y cualquier confusión que pueda haber causado".
Cabe destacar que DeFillipo aseguró que los residentes de North Miami Beach no se iban a quedar sin vacunas por ponérselas a los turistas, ya que había suficientes dosis para ser administradas entre quienes las requirieran.
Turismo de vacunas
El controversial tema del turismo de vacunas contra el COVID-19 tiene meses creando polémicas en diferentes países. Estados Unidos no es la excepción.
La realidad es que en EE.UU. existen algunos estados que son visitados por turistas extranjeros con un único objetivo: vacunarse contra el coronavirus de Wuhan.