Hace un mes, las autoridades de EE.UU. interceptaron a 7.484 venezolanos en la frontera con México. Esta es la cifra más alta reportada en 14 años, desde que comenzó el conteo. Las personas eran médicos, banqueros, o ingenieros de Venezuela, ¿Por qué los venezolanos migran en cantidades récord a EE.UU.?
El Político
El día a día del venezolano es cada vez más duro, no importa que tengan carreras universitarias, años de experiencia laboral, puestos importantes, postgrados, un trabajo bien remunerado es muy difícil de conseguir.
A esto se une la crisis humanitaria, económica y política que agobia a su país y que ha empeorado con la pandemia del Covid-19.
Los venezolanos -que en estos momentos cruzan por el rio Bravo- son en su mayoría profesionales. Debido a la compleja situación de su país, y buscando un futuro mejor, decidieron pasar por esa peligrosa zona con un solo fin: Llegar a Estados Unidos y entregarse a las autoridades norteamericanas.
Texas State Trooper helping a migrant mother with her baby after crossing the Rio Grande Valley. A large group of almost 100 Venezuelan migrants have just been apprehended in the Del Rio sector #bordercrisis pic.twitter.com/FUcbgIh5cI
— Jorge Ventura Media (@VenturaReport) May 26, 2021
Venezolanos migran en cantidades récord a EE.UU.
Desde hace varias semanas, decenas de venezolanos intentan cruzar el Río Bravo, que separa México de EE.UU. y es uno de los más peligrosos de la región, con un único objetivo: huir de la emergencia humanitaria compleja que atraviesa el país.
El medio estadounidense Univision conversó con Marianela Rojas, una venezolana que después de cruzar el río Bravo, estuvo a punto de desmayarse en el patio de una casa, donde, segundos antes, pisó territorio estadounidense por primera vez.
“No les vuelvo a decir”, indicaba en español un agente de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. Él ordenó a , Rojas y a otros 14 migrantes venezolanos a subir en una camioneta para detenidos
“Dinero y pasaportes en la mano. Aretes, cadenas, anillos, relojes, todo esto en las mochilas. Cachuchas y las cintas de los zapatos en la mochila”, agrega el policía fronterizo.
La escena que se repite una y otra vez en la frontera entre EE.UU. y México
Es una escena que una y otra vez en la frontera entre Estados Unidos y México; ya que hay un enorme flujo migratorio.
La diferencia con de los migrantes venezolanos, es que la mayoría no son campesinos o braceros mexicanos o centroamericanos. Sino banqueros, médicos o ingenieros de Venezuela, que están llegando en cifras sin precedentes, huyendo de la crisis política y económica que agobia a su país y que ha empeorado con la pandemia del coronavirus, detalla Univision.
Dos días después de haber cruzado la frontera, Rojas fue dejada en libertad y abandonó el poblado de Del Río, en Texas.
Dejó su carrera para empezar de cero
La mujer de 54 años llamó a sus amigos y contó a Univision "como huyó de las adversidades en Venezuela hace algunos años, dejando atrás una casa propia y una carrera consolidada como maestra de educación primaria para empezar de cero en Ecuador".
Cuando no consiguió trabajo como limpiadora de casas, decidió volver a empezar. Esta vez, sin sus hijos.
“Ya pasó todo”, les decía a sus familiares. Lloró cuando su pequeño nieto apareció en la pantalla de su teléfono.
Interceptados 7.484 venezolanos en la frontera con México
En mayo, las autoridades de EE.UU. interceptaron a 7.484 venezolanos en la frontera con México, la cifra más alta en los 14 años desde que se contabiliza, indicó Univision.
El impactante aumento de migrantes es un indicativo de un nuevo tipo de migración que sorprende a la administración de Joe Biden: Los refugiados de la pandemia.
17.306 venezolanos han cruzado ilegalmente la frontera desde enero
Muchos de los 17.306 venezolanos que han cruzado ilegalmente la frontera sur desde enero, han vivido por años en otras naciones sudamericanas. Son parte del éxodo de casi 6 millones de personas que han salido de Venezuela desde que Nicolás Maduro asumió el poder en 2013, destacó Univision.
Si bien algunos son opositores al gobierno que temen ser acosados o encarcelados; la gran mayoría están tratando de escapar de la crisis económica caracterizada por apagones y escasez de alimentos y medicinas.
Migrantes por pandemia
Debido a los altos índices de contagios del Covid-19 en Sudamérica, los venezolanos se reubican nuevamente. Esa es una de las razones por la cual cada día es mayor el número de ellos que entran por la frontera con Estados Unidos.
Con los venezolanos también llegaron muchos ecuatorianos y brasileños huyendo de sus países por la pandemia del coronavirus de Wuhan.
El por qué de los privilegios de los migrantes venezolanos
Cuando comparan a los migrantes de otros países con los venezolanos, estos últimos tienen ciertos privilegios debido a que tienen mejor nivel cultural, financiero y educativo.
Además, existen políticas estadounidenses que si bien no han logrado quitar a Nicolás Maduro del poder, prácticamente imposibilitan la deportación de venezolanos, detalla Univision.
La gran mayoría cruzan cerca de Del Río, un poblado de 35.000 habitantes, y no tratan de esconderse, sino que se entregan a las autoridades para pedir asilo, indicó Univision.
Mientras para centroamericanos y otros el viaje puede durar meses, sea caminando o arriba de trenes de carga, la mayoría de los venezolanos llegan en unos cuatro días, detalló AP
“Este es un viaje para el cual definitivamente están preparados desde el punto de vista financiero”, expresó Tiffany Burrow, administradora del albergue para migrantes Val Verde Border Humanitarian Coalition en Del Rio.
Allí los migrantes comen, se asean y compran los boletos para ir a Miami, a Houston o a otras ciudades con grandes comunidades de venezolanos.
Primera etapa de los venezolanos: Viaje en avión
Primero viajan en avión a Ciudad de México o Cancún, en estos lugares casi no hay extranjeros por la pandemia, pero han llegado 45.000 venezolanos los primeros cuatro meses de 2021, reportó Univision.
No obstante, deben tener cuidado con los traficantes que se hacen pasar por “agencias de viajes” en Facebook prometen un viaje sin inconvenientes a Estados Unidos por unos 3,000 dólares.
“Se está trabajando como se trabaja aquí, bajo maraña. Nunca vas estar solo desde que llegas… siempre vas estar acompañado”, le dijo uno de los traficantes a un migrante, quien compartió el mensaje de voz con la AP.
Segunda etapa: De Ciudad Acuña al río Bravo
El precio incluye salir acompañado desde Ciudad Acuña, desde donde la mayoría de los venezolanos cruzan el río Bravo. La localidad, ubicada a unos cuantos metros de Del Rio, es atractiva para traficantes y migrantes con recursos económicos, ya que no ha registrado tantos hechos violentos como otras ciudades fronterizas de México.
“Si eres contrabandista interesado en mover un producto —porque así es como ellos ven el dinero, las armas, la gente, las drogas, como un producto— entonces vas a querer moverlo por la zona más conveniente y al precio máximo”, indicó Austin L. Skero II, director de la Patrulla Fronteriza en el sector Del Río.
Pero el número de traficantes detenidos con armas de fuego se ha incrementado recientemente en la zona, y los agentes que por lo general persiguen a los criminales están ocupados procesando a los migrantes.
Tercera etapa: Llegada a EE.UU.
Ya en EE.UU., usualmente a los venezolanos les va mejor que a otras nacionalidades. En marzo, el gobierno de Biden otorgó Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a unos 320.000 venezolanos.
La designación permite que las personas que provengan de países devastados por conflictos armados o desastres naturales puedan trabajar legalmente en Estados Unidos, además de otorgarles protección contra la deportación.
¿Qué pasa con la solicitud de asilo?
A pesar de que los recién llegados no son elegibles, los venezolanos que solicitan asilo — y casi todos lo hacen — suelen tener éxito, en parte porque el gobierno estadounidense corrobora los reportes de represión política. Se le ha negado asilo apenas al 26% de los venezolanos en lo que va del año, en comparación con la tasa de rechazo del 80% para los procedentes de otros países más pobres y violentos de Centroamérica, de acuerdo con el Transactional Records Access Clearinghouse de la Universidad de Syracuse.
“Casi que puedo redactar las solicitudes de asilo de los venezolanos de memoria”, afirmó Jodi Goodwin, abogada de inmigración en Harlingen, Texas, que ha representado a más de 100 venezolanos.
“Son gente más educada que puede presentar sus argumentos y narrar su historia de manera ordenada, cronológica, como están acostumbrados los jueces”, añadió.
Incluso los venezolanos amenazados con la deportación tienen esperanzas. El gobierno del expresidente Donald Trump rompió relaciones con Maduro en 2019, cuando reconoció a Juan Guadió como el líder legítimo de Venezuela. Los viajes aéreos están suspendidos, incluso los vuelos fletados, lo que hace imposible las deportaciones.
Ya en EE.UU. se reencuentran con sus seres queridos, y tienen la fe que con sacrificio y trabajo duro tendrán las oportunidades que no recibieron en Venezuela