Desde hace varios años el temible grupo terrorista, Hezbolá está en Venezuela. Incluso se descubrió que tiene su base de operaciones en el otrora país petrolero, bajo la mirada complaciente y la cooperación de a dictadura de Nicolás Maduro.
El Político
Hezbolá labora de forma clandestina en Venezuela desde hace mucho tiempo. No obstante, se han descubierto nombres claves que han ayudado a que siga presente y realice sus operaciones desde el país suramericano.
La embajadora del Gobierno encargado de Venezuela ante el Reino Unido e Irlanda, Vanessa Neumann, afirmó que Irán y Hezbolá buscan personas que odien a Estados Unidos, así lo destacó Diario Las Americas.
Neumann, aseguró que Irán y el grupo terrorista Hezbolá están reclutando simpatizantes en territorio venezolano. Su objetivo es "afianzar su presencia en ese país sudamericano y expandirse a otras naciones del continente."
La embajadora Neumann dio esas declaraciones en un conversatorio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) legítimo y el Centro de Estudios Jurídicos y Democráticos ‘Juan Germán Roscio’.
Allí Neumann aseveró, el régimen iraní y Hezbolá trabajan “en paralelo” con ese fin y buscan “principalmente a personas que odian a los Estados Unidos”.
¿Cómo reclutar a los niños y adolescentes?
En cuanto al reclutamiento de niños y adolescentes, la embajadora del gobierno Venezuela ante el Reino Unido e Irlanda explicó el procedimiento.
“Hay cosas que salen de la Sección Cultural de la embajada iraní. Es algo que parece normal. Esto se debe a que buscan amigos, o te impulsan a que estudies más sobre las maravillas del idioma farsi de Irán”, detalló Neumann.
Otra información que dio la embajadora sobre el reclutamiento es que "Hezbolá se acerca a jóvenes para ver si tienen interés de lucha. Algunos “han sido llevados a estudiar a Irán y a El Líbano.” Después “te piden sumarse al campo de batalla”.
Pompeo y Duque: Hezbolá tiene “células” en Venezuela para expandirse
En enero de este año, tanto el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo,como el presidente colombiano, Iván Duque, aseguraron que Hezbolá, que es brazo armado del régimen de Irán, tiene “células en Venezuela. Su propósito es expandirse por la región", reportó Diario Las Americas.
Luego en junio de 2020, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró, "Irán tiene presencia en Venezuela para financiar a Hezbolá y a otros grupos terroristas”.
Después, el jefe del Comando Sur de EEUU, Almirante Craig Faller, declaró que EE.UU. realiza el “seguimiento necesario” a las relaciones de Nicolás Maduro con Hezbolá.
Según la embajadora Neumann, "Hezbolá busca reclutar gente oprimida, gente que tiene quejas válidas en algún momento y los identifican para hacerse sus amigos”.
Otra afirmación que hizo la diplomática es que uno de los objetivos de Hezbolá es "tomar el control del régimen chavista". Al parecer esta situación ha generado preocupaciones entre algunos sectores chavista.
Maduro permite la operación de grupos terroristas para seguir en el poder
El pasado mes de julio, el Departamento de Estado de EE.UU. denunció que el dictador Nicolás Maduro permite la operación de grupos terroristas en Venezuela para lograr mantenerse en el poder.
El Departamento de Estado realizó un informe que sobre terrorismo. EE.UU. aseveró que "el chavismo creó un ambiente propicio para que puedan actuar en conjunto disidentes de las FARC, el ELN y Hezbollah".
En el informe indican que el dictador que está en el poder en Venezuela permite actividades criminales que le ayuda a seguir en el control ilegítimo del poder.
Además, “fomentan un ambiente permisivo para grupos terroristas conocidos, incluidos los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), de origen colombiano; y simpatizantes de Hezbollah”.
Al respecto, Neumann manifestó, “lo que era una cosa pequeña se convirtió en política de Estado, con aeropuertos, aerolíneas y puertos al servicio de las FARC, el ELN y Hezbolá”.
Luego agregó, “Hezbolá ha tenido relaciones con las FARC por el narcotráfico”. Destacó que las “células de terroristas” no están en Venezuela para cometer actos terroristas, sino para “tomar el control, robar el poder del Estado y para hacer y deshacer”.
En ese contexto, Tarek El Aisami, hoy encargado del ministerio de Petróleo en Venezula, “es el hombre que tiene los nexos directos con los grupos financistas de Hezbolá”, puntualizó la embajadora.
“El secretario general de Hezbolá declaró que si Tarek fuera el presidente de Venezuela, sería bueno para Hezbolá”, aseguró’ Neumann.
El Aissami es en uno de los principales objetivos de los Estados Unidos. Por ese motivo ofrece 10 millones de dólares por su captura.
Fuente: Diario Las Americas