Desde hace mucho tiempo se conoce que el régimen que impera en Venezuela desvirtuó las funciones de PDVSA. Desde que Hugo Chávez tomó el poder pervirtió el objetivo de la empresa estatal petrolera venezolana. De esa forma lo que una vez fue la industria más prestigiosa del otrora país petrolero se transformó en uno de los aparatos de corrupción más grande de Latinoamérica que roba tecnología.
El Político
El primero de enero de 1976 nace una exitosa PDVSA, En esa época, la empresa petrolera pasa a ser propiedad al Estado venezolano. En ese instante es la segunda petrolera del mundo, y sus empleados eran reconocidos por su excelencia a nivel internacional.
Luego llegó Hugo Chávez a destruir -en pocos años- la industria más importante de Venezuela. Empleó -de forma demagógica- sus instalaciones. En la empresa petrolera que fue ejemplo para el mundo entero, el presidente populista se atrevió a vendió verduras y hasta instaló una universidad con una reputación dudosa.
PDVSA se convirtió desde que Chávez tomó el poder hasta estos momentos en un sistema corrupto. El mismo sirvió para amañar decenas de concursos públicos por un importe total de más de 1.500 millones de euros, reportó OK Diario.
Los testaferros de la dictadura
El sistema corrupto de PDVSA usa testaferros para el blanqueo de capitales, de esa forma desvía cientos de millones de euros al pagar sobornos a altos funcionarios de la dictadura chavista.
Uno de ellos fue el empresario Roberto Enrique Rincón. Él fue detenido en Estados Unidos en 2015 por blanqueo de capitales. Según los expertos en este caso, incluso la familia del dictador Nicolás Maduro realiza blanqueo de capitales, destacó OK Diario.
Cúpula de PDVSA ayuda a China robar tecnología de las grandes multinacionales
Ahora pesa una nueva denuncia sobre la dictadura chavista. El portal español OK Diario publicó una serie de pruebas que acreditan un nuevo mecanismo de corrupción.
Según el portal europeo, "A través del mismo funcionarios de la cúpula de PDVSA facilita que China robe la tecnología de las grandes multinacionales norteamericanas y europeas que presentan ofertas en los concursos públicos de la petrolera".
Cabe destacar que Donald Trump tiene tiempo acusando a China de ser una amenaza para la economía norteamericana. Una de las razones es que no tiene escrúpulos para robar su tecnología, de hecho es uno de los tema de su campaña presidencial.
En el caso de los funcionarios de PDVSA, ellos han repetido un esquema para robar la tecnología de las grandes multinacionales norteamericanas y europeas
"Desde 2009 PDVSA convoca un concurso para comprar maquinaria o equipos tecnológicos e invita a participar a una decena de grandes multinacionales de EEUU y Europa. Entre las aspirantes se cuelan también tres empresas tapadera, sin empleados ni capacidad propia de fabricación, controladas por un empresario aliado del régimen chavista: en unas ocasiones era Roberto Rincón".
Más testaferros: Raúl Gorrín y Alex Saab
Uno de los testaferros más conocido del dictador Nicolás Maduro, es el presidente del canal Globovisión, Raúl Gorrín Belisario.
Quien fue citado a declarar como imputado ante la juez de la Audiencia Nacional española, María Tardón.
El otro testaferro favorito del dictador es el empresario colombiano Alex Saab. Este fue detenido el pasado mes de junio en Cabo Verde a petición de la justicia estadounidense.
Actualmente es representado por el despacho de abogados de Baltasar Garzón.
Modus operandi
El modus operandi de los funcionarios de PDVSA para robar la tecnología es de las grandes multinacionales es el siguiente:
Las empresas presentan sus proyectos en el plazo estipulado del concurso. "Con frecuencia, se trata de varios tomos que han requerido meses de preparación y que incluyen diseños técnicos, inventarios de componentes, presupuestos detallados y un programa de ejecución.
Después, la central de compras de PDVSA, Bariven, amplía el plazo de presentación de ofertas, sin comunicarlo a los grupos aspirantes al contrato. Así se observa en los documentos a los que ha tenido acceso OK Diario.
Durante el plazo adicional la empresa tapadera -aliada a la dictadura chavista- conoce el contenido de las ofertas y presentar la suya, calcada de la que ha elaborado una de las grandes multinacionales.
Luego, la central de compras Bariven, decide cuales sólo pasan a la siguiente fase del concurso. Usualmente las tres compañías tapadera controladas por el mismo testaferro.
La Junta Directiva PDVSA revisa entonces al alza el precio de salida del concurso, hasta en un 60%, y lo adjudica a una de las empresas tapadera con el precio inflamado. Este margen servirá para que el testaferro se embolse su comisión y reparta sobornos millonarios a funcionarios de la petrolera y a altos cargos del régimen chavista.
El papel de las empresas chinas
El esquema de corrupción continúa de la siguiente forma. La empresa a la que se ha adjudicado el concurso no tiene empleados ni capacidad de producción. Esa es la razón por la cual subcontrata la fabricación de los equipos a corporaciones controladas por el el régimen comunista chino. Se basa en los proyectos que habían diseñado los otros grupos aspirantes al concurso.
Estas falsas empresas dicen que su sede está en Venezuela, Estados Unidos o España
Este mecanismo corrupto de contratar a empresas chinas lo aplica Venezuela desde 2009. El esquema se ha encontrado en más de 80 concursos convocados por PDVSA.
Entre las empresas que han concursado se encuentran las grandes multinacionales norteamericanos y europeos como Siemens AG, que licitó 11 veces por un importe total de 245 millones de dólares. Otra fue Superior Derrick Services LLC, participó en 21 licitaciones por 251 millones de dólares, y Solar Turbines Inc, que participó en seis licitaciones, invirtiendo 297 millones.
Para leer la nota completa, puedes hacer click en este enlace: OK Diario.
Más en El Político:
¿Maduro usará Ley Antibloqueo para rematar en secreto activos de Venezuela?
¿Cuenta regresiva? Ongs internacionales quieren llevar dictadura de Maduro ante la Corte Penal Internacional
¡Saime cerrado indefinidamente! Dictadura secuestró a los venezolanos y suspendió el derecho a la identidad
¿Odia a los venezolanos? Pablo Iglesias se opuso a la libertad de presos políticos torturados por Maduro