La administración de Donald Trump engavetó una serie de informes realizados por los principales investigadores y científicos de enfermedades de EEUU donde se daban las indicaciones precisas y por fase de la forma como los gobiernos locales debían decidir cuándo y cómo volvería abrir los espacios públicos de cada entidad, así lo dio a conocer en exclusiva la agencia de noticias The Associated Press.
El Político
En los documentos que llegó a la agencia AP destaca la metodología de cómo los diferentes estados debían informarle a sus ciudadanos como activar el transporte público, los restaurantes y las guarderías, en estos tiempos que aún existe la pandemia del coronavirus de Wuhan en EE.UU.
Los investigadores de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) fueron quienes realizaron el documento que consta de 17 páginas y se llama: “Indicaciones para aplicar el programa Abrir Estados Unidos de Nuevo”.
Quienes realizaron este informe fue un equipo multidisciplinario, integrando por educadores, empresarios, líderes religiosos y autoridades locales y estatales, el objetivo era que todas las personas que conocen sus realidades participaran en la propuesta para reabrir sus distintas entidades.
El informe “Indicaciones para aplicar el programa Abrir Estados Unidos de Nuevo” debía presentarse el viernes pasado, pero según una fuente relacionada con los CDC que conversó con AP en forma anónima, comentó, “nunca verían la luz”.
Desde que comenzó la pandemia, la administración de Donald Trump trata de controlar todo lo relacionado con las recomendaciones e información sobre la nueva cepa del coronavirus.
Mientras, los científicos siguen estudiando el microorganismo para entenderlo más, y Trump realizaba algunas arriesgadas intervenciones diarias, especialmente la semana que pasó.
¿Qué pasaba antes con la información médica?
Anteriormente, durante las crisis de salud pública eran los Centros de Control y Prevención de Enfermedades quienes daban las recomendaciones e información según los datos de la población y la información de las autoridades locales.
Ahora todo cambió, los CDC no han dado una rueda de prensa en dos meses. Cabe destacar que el director de los CDC, el doctor Robert Redfield, es parte del equipo multidisciplinario de la Casa Blanca pero no declara.
De hecho, muchos responsables sanitarios actuales y de gobiernos anteriores califican como "peligrosa la falta de información pública en tiempo real de los expertos del país".
“Los CDC siempre han sido la agencia de salud pública a la que acuden los estadounidenses en un momento de crisis”, comentó el doctor Howard Koh, profesor de Harvard y exfuncionario de salud del gobierno de Obama durante la pandemia de la gripe porcina H1N1 en el 2009.
Koh aseveró, “Lo estándar en una crisis es acudir a ellos para conseguir los datos más recientes y las recomendaciones más recientes y la conferencia de prensa más reciente. Eso no ha ocurrido, y todo el mundo lo ve”.
Con Trump: Estados responden al Covid-19
Ahora con Trump, trató de delegar en los estados la respuesta al COVID-19, la enfermedad que produce el virus, así se observa en las declaraciones que hace el primer mandatario.
Por ello Trump dice que "no es responsable de los problemas con las pruebas del virus cuando el brote llegó a Estados Unidos hasta su descripción la semana pasada del gobierno federal como un “proveedor de último recurso” para los estados que necesiten ayuda con las pruebas del virus", destacó AP.
De hecho, la protavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, cuando declaró está en línea con la descentralización de la información y de las responsabilidades, “Hemos consultado por separado con los estados, pero como he dicho, es un esfuerzo liderado por los gobernadores. Es un esfuerzo liderado por los estados (…) con el que el gobierno federal consultará. Y lo hemos hecho todos los días”
Uno de los empleados federales aseveró que rechazar el protocolo de reapertura de actividades de los CDC, es grave porque se emplea para orientar a las otras instituciones del país.
Se conoció que el reporte de 17 páginas incluía: detallados ”árboles de decisión”, diagramas que podían utilizar las autoridades locales para planificar diferentes situaciones. Una página del documento era accesible en el sitio web de los CDC utilizando buscadores, pero no parecía estar enlazada con ninguna otra página de la institución".
Cabe destacar que algunas sugerencias del reporte ya aparecen en sitios web federales. Pero la guía condensaba en un solo sitio recomendaciones específicas y a medida para la reapertura.
En el caso de los restaurantes y bares el informe recomendaba: "instalar mamparas en las cajas registradoras y evitaran buffets, barras de ensalada y puestos de bebidas", no obstante el portal digital de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ofrece consejos parecidos.
En el informe “Indicaciones para aplicar el programa Abrir Estados Unidos de Nuevo” se hacía referencia a la forma como los restaurantes deben servir a clientes sentados en sus mesas, recomendaban que "deberían separar las mesas al menos dos metros (6 pies) entre sí e intentar utilizar apps de celulares para alertar a un cliente de cuánto está libre su mesa para evitar tocar los dispositivos manuales", esta recomendación no está presente en la web, y es importante.
Cabe destacar que las recomendaciones de “Abrir Estados Unidos de Nuevo” difundidas por la Casa Blanca eran menos concretas que el informe no publicado de los CDC.
De hecho decían que los gobiernos estatales y locales debían reabrir sus estados siguiendo las “regulaciones y recomendaciones” federales y locales, que era fundamental que monitorearan sus empleados por si muestran síntomas de COVID-19.
La Casa Blanca también indica que las recomendaciones que se dieron cuando inició la pandemia del coronavirus de Wuhan como el distanciamiento social y decirle a las personas que trabajaran desde sus hogares siguen vigentes.
Una fuente relacioanda con el equipo de trabajo contra el coronavirus en la Casa Blanca dijo que los responsables de los CDC nunca autorizaron la publicación del documento.
No obstante, los integrantes de la Casa Blanca no quieren ofrecer recomendaciones detalladas para la reapertura de sectores concretos porque el virus afecta de forma diferente a las distintas partes del país, afirmó.
Además, oos CDC reciben comunicaciones diarias de departamentos de salud estatales y de condados, que buscan información científica válida para tomar decisiones informadas.
por ello, los científicos de los CDC como los que elaboraron las recomendaciones trabajan para enviar datos y consejos a los gobiernos locales.
Los CDC cuentan con cientos de los médicos y epidemiólogos más respetados del mundo que son constantemente consultados, así lo dio a conocer el exdirector de los CDC, Tom Frieden.
Se conoció que el ciudadano común ha visitado el portal de los CDC para el COVID-19 más de 1.200 millones de veces.
Adicionalmente, los estados pueden acudir directamente a los CDC y pedir recomendaciones preparadas que aún la Casa Blanca no informa.