Hoy, 8 de febrero es el día donde el Senado empieza a debatir si habrá un nuevo juicio político contra el expresidente Donald Trump. Y fueron descubiertas las estrategias de los acusadores y el equipo Trump en el juicio político
El Político
El ex primer mandatario republicano fue sometido a ‘impeachment’ por la Cámara de Representantes la última semana de su mandato. Los legisladores lo acusaron de “incitar a la insurrección” por el violento asalto que sufrió el Capitolio el pasado 6 de enero.
Este sería el juicio político contra Donald Trump. El ex presidente es uno de los tres mandatarios que han sido objeto de ‘impeachment’.
Además tiene el récord de ser el ex presidente de EE.UU. con más acusaciones realizadas por la Cámara de Representante en más de dos siglos de historia.
Los otros presidentes de EE.UU. que enfrentaron un juicio político fueron Bill Clinton (1993-2001) y Andrew Jonhson (1865-1869).
Estrategia de la acusación: ¡Lista!
La semana pasada, el grupo de representantes que ejercerá como fiscales culminaron las estrategias que realizarán contra Donald Trump. El alegato principal será culparlo directamente de azuzar a sus seguidores contra el Capitolio y sus ocupantes.
Además lo responsabilizarán por la muerte de 5 personas ocurridas por los lamentables hechos. Estos son dos de las estrategias.
“La conducta del presidente Trump debe ser declarada inaceptable en los términos más claros e inequívocos. Esto no es un tema partidista. Sus acciones directamente amenazaron la fundación misma sobre la cual todos los debates políticos y los desacuerdos se desarrollan (…) También amenazaron el sistema constitucional que protege las libertades fundamentales que apreciamos”, reza el documento realizado y presentado por la bancada demócrata, reportó Univision.
Defensa: ¡Lista!
Por su parte, los abogados de la defensa presentaron ese mismo día sus argumentos. De ese escrito se observan las estrategias. Ellos aseveran que ocurrió exactamente lo opuesto a lo que alegan los demócratas.
Para la defensa, el expresidente Donald Trump no es responsable por los desmanes que cometieron sus simpatizantes. Pero sobre todo cuestionarán la constitucionalidad del proceso. Alegarán dudas sobre la jurisdicción del Senado sobre un ciudadano en particular como es ahora el empresario estadounidense.
Cabe destacar que algunos republicanos, como Mitt Romney o Lisa Murkowsky, declararon apoyar el ‘impeachment’ y estar dispuestos a procesarlo cuando llegue al Senado.
Faltan 17 votos que se unan a los demócratas para el fallo final
No obstante, otros republicanos como Micth McConnell desaprobaron lo que consideran una serie de estrategias de falsedades que culminó con el ataque al Capitolio.
Creen que está lejos de ser algo seguro una condena final al expresidente.
Se puede recordar que al momento de recibir el ‘impeachment‘, el Senado votó una moción para desecharlo por supuesta inconstitucionalidad. En ese momento, solo 5 republicanos votaron en contra. Muy lejos de los 17 que tendrían que unirse a los 50 demócratas para lograr los dos tercios de la cámara que son necesarios para el fallo final.
Alegatos de la defensa
Libertad de Expresión
Una de las línea de la defensa es el derecho de Trump a su expresión libre como la consagra la Primera Enmienda de la Constitución. En este aspecto argumentan que el discurso del acusado, en el que aseguró que las elecciones de noviembre le habían sido “robadas”, está protegido dentro del derecho a la expresión libre del pensamiento.
En cualquier caso, los abogados del exmandatario descartan que exista alguna relación entre la concentración a las afueras de la Casa Blanca y la muchedumbre que al día siguiente irrumpió violentamente en la sede del Congreso.
Incluso en el caso de que los manifestantes dijeran que siguieron órdenes de Trump, como han dicho algunos de los detenidos, la defensa tiene el argumento para desmontar esta premisa.
Sobre ese aspecto, asevera que el ex primer mandatario fue “malinterpretado”. Por ende es irrelevante si sus referencias a la desmontada teoría del fraude generaron furor entre sus seguidores, como afirman los demócratas.
“Si la Primera Enmienda protegiera solo el discurso que el gobierno considera popular en la cultura estadounidense del momento, no sería protección en lo absoluto”, afirma la defensa de Trump en el documento para el Senado.
Constitucionalidad
Días después del asalto al Congreso, muchos legisladores republicanos expresaron su indignación. Incluso atacaron a Trump. No obstante, parece que ese sentimiento ha ido disminuyendo. Por ese motivo solo 10 republicanos votaran a favor del ‘impeachment’, y solo cinco senadores del GOP apoyaran la constitucionalidad del juicio en el Senado.
Los abogados del expresidente argumentan que el juicio es nulo. Esa es otra de sus estrategias. La razón es que un expresidente no puede ser juzgado por el Senado, porque se trata de un ciudadano particular sin responsabilidades constitucionales.
La defensa también asevera que el objetivo del juicio por ‘impeachment’ como lo consagra la Constitución es “destituir del cargo” al acusado. Y en estos momento Trump no es presidente, por ende el proceso no es válido.
En este aspecto, la acusación manifestó que una persona debe responder por acciones en las que haya incurrido en el ejercicio de un cargo. Aún cuando ya no siga en él. El argumento o basaron en algunos ejemplos de altos funcionarios que fueron enjuiciados aun después de dejar el puesto. Pero, ninguno fue presidente de EE.UU.
Además, consideran que en el caso de Trump es válido porque fue acusado mientras todavía estaba en la Casa Blanca.
El debate en el aspecto de la Constitucionalidad será interesante.
Fraude electoral
La defensa del ex primer mandatario afirmó que no planea hacer un tema central el supuesto fraude del que se queja el exmandatario. Sin embargo, sus argumentos son superficiales. Lo que podría generar que los acusadores demócratas lo saquen en el debate.
“Existe evidencia insuficiente con la cual un jurista razonable podría concluir que las declaraciones del presidente 45 fueron precisas o no. Por tanto negar que eran falsas”, destaca el documento.
Cuando se anunció la salida de dos de los líderes del equipo legal de Trump el fin de semana pasado, se informó que había diferencias sobre qué tanto incluir el tema del fraude en los argumentos de la defensa.
Aparentemente, el expresidente consideraba que no se estaban destacando demasiado en la estrategia y que en Senado era un escenario ideal para retomar el discurso.
Algunos senadores republicanos han dicho a medios que el juicio político no es el lugar para volver con el tema, porque no se trata de determinar la legitimidad del gobierno de Biden, sino la inocencia de Trump.
Testigos claves
En esta ocasión los demócratas aprobaron el procedimiento de ‘impeachment’ sin testigos ni pesquisas. Una de las razones fue la falta de tiempo para un proceso largo. Otra porque los eventos ocurrieron ante la vista de todos los ciudadanos.
Además, tanto representantes como senadores fueron víctimas y testigos de la violencia en el edifico del Congreso. Aspecto que para algunos personal e institucionalmente fue traumático. En sus recuerdos está el horror de una turba que algunos consideran que puso en peligro sus vidas.
Para la estrategia demócrata es importante apelar a la indignación que senadores de ambos partidos puedan todavía albergar sobre aquellos eventos. Los cuales ocurrieron muy recientemente.
La realidad es que es poco probable que la emoción prevalezca sobre la conveniencia política. Además, algunos senadores republicanos podrían votar a favor del expresidente, a pesar de lo que hayan dicho en el momento de la toma del Congreso.
Solo queda esperar como se desarrollará este histórico juicio a Donald Trunp, el único presidente de EE.UU. que tiene dos ‘impeachment’.