El Gobierno del presidente interino de Brasil, Michel Temer, descartó hoy que vaya a nombrar a un militar como nuevo director del órgano encargado de las políticas indigenistas, contra el que protestaron varios pueblos nativos.
El nombramiento del general de la reserva del Ejército Sebastião Roberto Peternelli como nuevo presidente de la Fundación Nacional del Indio (Funai) fue propuesto por uno de los partidos que apoyan a Temer, el Partido Social Cristiano (PSC), aunque Temer aún no se había manifestado al respecto.
El ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, descartó hoy públicamente la posibilidad de ofrecerle el puesto a Peternelli y afirmó que el Gobierno busca un candidato de "otro tipo de perfil" y que en el pasado haya mantenido "diálogo" con los indios.
La posibilidad del nombramiento de Peternelli soliviantó a los indios, que realizaron manifestaciones en Brasilia el martes y el miércoles, y a asociaciones indigenistas.
Seis representantes de las etnias Tumbalala, Tupinamba y Pataxó, se reunieron hoy en Brasilia con el ministro de Justicia para presentar sus reivindicaciones y para rechazar a Peternelli.
Después de esa reunión, el jefe Aruã, de la etnia Pataxó, rechazó el nombramiento del general y recordó que los indios pasaron "tiempos de horrores en la dictadura militar", en declaraciones recogidas por la Agencia Brasil (oficial).
Durante la dictadura (1964-1985) los militares participaron en el exterminio de tribus enteras en la Amazonía brasileña, según informes producidos por las comisiones que han investigado los crímenes de lesa humanidad cometidos en esa época.
El informe final de la Comisión Nacional de la Verdad, elaborado en 2014, se detalló que al menos 8.350 indios fueron asesinados en varias matanzas perpetradas o amparadas por el régimen militar.
EFE