Un impago o default, en finanzas, es el incumplimiento de las obligaciones legales o condiciones de un préstamo, y esto es lo que afronta la corporación china Evergrande, quien no pudo cancelar varias emisiones en dólares, y cumplir con compromisos financieros.
El Político
Esto complica aún más el panorama financiero, ya que no hay señales de que hacer frente a los compromisos financieros adquiridos.
Se esperaba el anuncio del pago de intereses de Evergrande en dos emisiones en la moneda oficial china, yuanes, pero se desconoce los términos de dicho pago, y tampoco hubo cancelación de las obligaciones en dólares, a inversores extranjeros, como medida de la capacidad de la firma de esquivar el default.
Y a pesar que las emisiones de deuda tiene un periodo de gracia de 30 días, el escenario para el gigante chino inmobiliario es crítico, ya que actualmente es la promotora más endeudada de China.
Presenta un pasivo de 298.000 millones de dólares, el 2% del PIB chino. Evergrande debió cancelar 83,5 millones de dólares el jueves 23 y no solo no lo hizo, sino que no dio razones ni excusas.
Evergrande: Silencio oficial
Aunque el Banco Central Chino, o Banco Popular, como también se le conoce, intervino en su momento y logró amortizar una parte de la deuda con 90.000 millones de yuanes, más para evitar un posible derrumbe del mercado que salvar a la constructora.
No han habido más acciones, ni declaraciones sobre el tema por parte del régimen que preside Xi Yiping, lo que ha hecho que los inversores estén totalmente desorientados o confundidos.
Inclusive medios y agencias extranjeros han advertido de un memorandum interno del Partido Comunista Chino (PCCh), dirigido a los jefes provinciales "a prepararse para una tormenta".
El costo del derrumbe de Evergrande es sumamente alto y extremadamente costoso, en lo económico y en lo social.
Miles de empleos dependen de la empresa, que además ha captado ahorro a gran escala y tiene pendientes de entrega innumerables propiedades a clientes que adelantaron su dinero.
La promoción inmobiliaria es uno de los motores del crecimiento chino, y la vivienda, el principal destino del ahorro familiar; una caída de Evergrande tendría consecuencias en el conjunto de este sector. Estas semanas se han registrado protestas de clientes en algunas ciudades.
El "big two" de Evergrande
Aunque usted no lo crea, el fundador de Evergrande, Hui Ka Yan tiene defensores; empresarios que buscan ayudarlo, sin preguntar cómo hizo para sostener su astronómico endeudamiento durante tanto tiempo.
La respuesta está en el apoyo multimillonario que recibió de otros gigantes del sector inmobiliario.
Durante más de una década, un grupo de magnates con el que Hui jugaba a las cartas lo ha acompañado en sus aventuras financieras y ha invertido miles de millones en sus negocios: el “Big Two Club”.
El “Big Two”, también conocido como “póker chino”, es un juego en el que uno tiene que hacer combinaciones para deshacerse de las cartas.
Amigos que ya no lo son
Medios locales, como el South China Morning Post, han asegurado que Hui Ka Yan habría jugado durante años con otros tres magnates inmobiliarios: Joseph Lau, de Chinese Estates; Henry Cheng, de New World Development, y Cheung Chung Kiu, de CC Land Holdings.
Las empresas de los compañeros de juego han estado profundamente entrelazadas por más de una década. Bloomberg indica que en 2008 el valor de los negocios entre miembros del club rondaba los 16.000 millones de dólares.
Evergrande y la teoría del dominó
Este respaldo financiero permitió a Hui Ka Yan afrontar mayores riesgos, a sabiendas que sus aliados acudirían en su ayuda. 12 años después, cuando Evergrande es sinónimo de caída, los miembros del club sufren las consecuencias de esta relación.
Tan solo en los últimos 30 días, las acciones de Chinese Estates han caído alrededor del 23%, las de New World Development 16.3% y las CC Land 7.9%.
La semana pasada Chan Hoi Wan, esposa de Joseph Lau y nueva directora de Chinese Estates, se deshizo de 11.2 millones de dólares en acciones de Evergrande. El futuro no pinta bien para los miembros del club.
¿Cuál crecimiento económico?
El crecimiento económico de China se está hundiendo bajo la presión de la desaceleración de la construcción y la escasez de energía, lo que genera advertencias sobre un posible shock para sus socios comerciales y los mercados financieros mundiales.
La segunda economía más grande del mundo creció un 4,9% más débil de lo esperado con respecto a hace un año en los tres meses que terminaron en septiembre, por debajo del 7,9% del trimestre anterior, mostraron los datos del gobierno.
La producción industrial, las ventas minoristas y la inversión en construcción y otros activos fijos se debilitaron. La fabricación se ha visto obstaculizada por las restricciones oficiales en el uso de energía y la escasez de chips de procesador y otros componentes debido a la pandemia de coronavirus.
La construcción, una industria que sustenta millones de empleos, se está desacelerando a medida que los reguladores obligan a los desarrolladores a reducir la dependencia de la deuda que a los líderes chinos les preocupa que sea peligrosamente alta.
"Los efectos dominó en el resto del mundo podrían ser significativos" debido a la menor demanda china de materias primas, dijo Mo Ji de Fidelity International en un informe.
"Incluso los mercados desarrollados, incluido Estados Unidos, no serían inmunes a un endurecimiento significativo de las condiciones financieras mundiales como resultado de un impacto negativo en el crecimiento de China acompañado de tensiones financieras".
Cifras en rojo y no por ser del PCCh
Los pronosticadores del sector privado han recortado sus perspectivas de crecimiento este año para China, aunque todavía esperan alrededor del 8%, que estaría entre los más sólidos del mundo.
El objetivo oficial del gobernante Partido Comunista es "más del 6%", lo que deja a Beijing espacio para mantener sus controles en su lugar.
La perspectiva a corto plazo "sigue siendo difícil", dijo Rajiv Biswas de IHS Market en un informe.
El sector inmobiliario también está sufriendo "temores de contagio a otros promotores inmobiliarios".
Las cifras económicas de este año se han exagerado debido a la comparación con 2020, cuando se cerraron fábricas y tiendas para combatir el coronavirus.
¿Cifras maquilladas?
La producción creció un récord de 18,3% en el primer trimestre de 2021, pero los meteorólogos dijeron que el repunte ya se estaba estabilizando.
En septiembre, el crecimiento del gasto minorista se debilitó hasta el 4,4% respecto al año anterior, frente al 16,4% de los primeros nueve meses.
La inversión en bienes raíces, fábricas, vivienda y otros activos fijos aumentó un 0,17% en septiembre, frente al 7,3% de los primeros nueve meses.
Las últimas cifras indican que "las consecuencias del sector inmobiliario serán un lastre significativo para el crecimiento en los próximos trimestres", dijo Mo de Fidelity.
"Incluso una política de flexibilización significativa ahora, que todavía es poco probable en nuestra opinión, llevará tiempo para propagarse a la economía real . "
Las ventas de automóviles en el mercado más grande de la industria mundial cayeron un 16,5% en septiembre respecto al año anterior, según la Asociación China de Fabricantes de Automóviles.
El grupo dijo que la producción se vio interrumpida por la escasez de chips de procesador.
Las importaciones, un indicador de la demanda interna china, aumentaron un 17,6% en septiembre con respecto al año anterior, pero eso fue aproximadamente la mitad del crecimiento del 33% del mes anterior.