Se localizaron personas sin hogar en California viviendo en cuevas a lo largo del río Tuolumne antes de que el Departamento de Policía de Modesto y los voluntarios las limpiaran el área.
El Político
Tanto la policía como los voluntarios colaboraron en la operación 9-2-99 y Tuolumne River Trust con el objetivo de limpiar el área, obteniendo como resultado la remoción de aproximadamente 7,600 libras (3,447 kg) de basura, según confirmaron las autoridades.
“Esta área en particular ha estado plagada de vagancia y campamentos ilegales, lo que ha generado preocupación debido al hecho de que estos campamentos eran en realidad cuevas excavadas en las orillas del río”, comunicó la policía de Modesto.
Un poco antes del operativo de limpieza se informó a las personas que residían en las cuevas y en los campamentos de personas sin hogar cercanos y se les comunicó del servicio para ayudarlos, dijo el departamento.
Casa amueblada
Las cuevas estaban situadas aproximadamente a unos 20 pies por debajo del nivel de la calle y algunas de ellas estaban completamente equipadas, lo cual sugería que los vagabundos habían estado viviendo allí durante un largo período de tiempo.
Entre los objetos encontrados en su interior incluían ropa de cama, pertenencias personales, comida, objetos colocados en una repisa improvisada, drogas y armas, según informó la estación de noticias KOVR.
“Nos resultó difícil entender cómo lograron introducir tantas cosas allí, considerando lo complicado que era subir la colina y sacarlas” expresó Chris Guptill, uno de los voluntarios que se encontraba en el lugar en una entrevista con KOVR.
A su vez, Guptill indicó que en total se encontraron ocho cuevas y que esta no era la primera vez que las ocupadas.
Por otro lado, Tracy Rojas, una residente de Modesto que vive cerca de las cuevas, expresó su preocupación acerca del peligro que supone que la gente se establezca bajo tierra.
Crisis de vivienda en California
Hace poco, la ciudad de Los Ángeles reclutó alrededor de 6.000 voluntarios para llevar a cabo un conteo de personas sin hogar. Este recuento, liderado por la Autoridad de Servicios para Personas sin Hogar de Los Ángeles, forma parte de los esfuerzos del gobierno del condado para hacer frente a la crisis que afecta a decenas de miles de personas que viven en las calles de la ciudad.
Esta iniciativa surge a medida que los residentes de California se sienten cada vez más frustrados ante la inacción de los legisladores para abordar el creciente problema de las personas sin hogar.
Desde 2015, la falta de vivienda ha aumentado un 70% en el condado de Los Ángeles y un 80% en la ciudad misma.
Según informes, en 2023 se encontraron más de 75.500 personas sin hogar en una sola noche en el condado de Los Ángeles, lo que supuso un aumento del 9% en comparación con el año anterior. Dentro de la ciudad de Los Ángeles, se estima que había alrededor de 46.200 personas sin hogar en ese mismo periodo.