La organización internacional de narcotraficantes de cocaína que pretendía establecerse en España y que fue desarticulada por la Policía Nacional, pertenecía al cártel colombiano de Cúcuta y no tenía relación con ningún grupo gallego, publica Europa Press
Redacción El Político
Algunas de las detenciones de esta operación se han producido en la provincia de Guadalajara. Así lo explicó a los medios el jefe de la brigada central de estupefacientes, Ricardo Toro, quien señaló que en esta operación contra el narcotráfico, en la que han sido detenidas 24 personas y de la que se ha encargado el Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo, se han incautado un total de 2.435 kilos de cocaína.
Por esta razón, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha calificado esta operación como "importantísima", debido tanto a la "cantidad" de drogada incautada como a la "calidad" de la investigación. "Esta es una de las operaciones más importantes contra el tráfico de cocaína que se han realizado en España en los últimos años, por la gran cantidad de droga […] y por el número de detenidos", señaló el jefe de la brigada central de estupefacientes, justo antes de hacer hincapié en que, entre las 24 personas detenidas, se encontraban "personajes bastante importantes dentro del tráfico internacional de cocaína".
Y es que los cárteles colombianos son los "principales proveedores" de cocaína para el mercado europeo. "Hemos desarticulado dos grupos distintos de colombianos pertenecientes al cartel de Cúcuta", ha precisado Ricardo Toro, quien ha añadido, como "tema novedoso", que "los propios dueños de la mercancía se habían desplazado a España hace unos meses y estaban gestionando ellos mismos la distribución de esta cocaína".
Lea la nota completa en Europa Press