Jorge Pérez y su ex socio, Stephen Ross, son los principales competidores por una parcela valorada en $ 1.000 millones en Miami, frente a la Bahía de Biscayne.
El Político
Stephen Ross, desarrollador inmobiliario basado en la ciudad de Nueva York y, además, propietario de los Miami Dolphins, mantuvo una alianza de cuarenta años con el empresario argentino-americano, Jorge Pérez.
Ahora ambos compiten por una parecela en la ciudad de Miami, valorada en $ 1.000 millones, según las cifras que maneja Wall Street Journal.
Durante cuatro décadas Related Companies y Related Group compartieron mucho más que la similitud de sus nombres: sus respectivos propietarios, Stephen Ross y Jorge Pérez, fueron socios.
Se acabó el acuerdo
Pero poco antes de la pandemia la sociedad se disolvió en términos amigables, según enfatizó Ross, dueño también de los Miami Dolphins. Y con esa disolución dejó de existir un acuerdo: que Pérez nunca se metería en el negocio inmobiliario de la ciudad de Nueva York, territorio de Ross, y Ross nunca lo haría en el de Miami, territorio del coleccionista detrás del Perez Art Museum Miami.
Pero ahora los ex socios están interesados en un mismo terreno frente a la bahía de Biscayne.
Para el WSJ es “una de las parcelas más valiosas de los Estados Unidos”. Está ubicada en 1431 N Bayshore Drive, frente al Adrianne Arsht Center for the Performing Arts y entre las carreteras MacArthur y Venetian que van a Miami Beach,
La parcela consta de 15,5 acres (6,3 hectáreas) con 800 pies (casi 250 metros) frente al mar. Su valor de venta es de $ 1.000 millones.
“Ya tenemos interesados por bastante más de $ 1.000 millones”, dijo Michael Fay, de la firma de real estate Avison Young.
Avison Young es el broker designado por el propietario del espacio, el operador de casinos y juegos de azar Genting Group, con sede en Kuala Lumpur, Malasia.
WSJ consultó a Ross y a Pérez. “Sí, claro que me interesa”, dijo Ross sobre el terreno en el que estuvo la redacción del Miami Herald, hoy demolida, "pero no sé si a ese precio”.
Por su parte, Jon Paul Perez, hijo de Jorge Pérez y presidente de Related Group, aseguró que siempre estaban interesados en adquirir "terrenos de calidad frente al mar”.
Los desarrolladores inmobiliarios podrían haber explorado la idea de una inversión conjunta, pero sin resultados. “La caducidad de su acuerdo territorial significa que Ross tiene la posibilidad de competir directamente contra su ex socio por esta parcela de primera”, agregó la periodista Deborah Acosta del WSJ.
Todo comenzó con $ 236 millones
Genting compró el lugar en 2011 por $ 236 millones, por entonces un record.
En ese momento, la empresa de Malasia quería construir un complejo de $ 3.000 millones, pero nunca logró avanzar con el proyecto.
Actualmente allí se celebran ferias de arte como Art Miami y Context y cuenta con una estación del Metromover.
Ross intentó comprar una propiedad en Miami Beach, donde estuveo el Deauville Beach Resort, para levantar un nuevo hotel y otros desarrollos asociados, pero los residentes de la ciudad rechazaron su propuesta en un referéndum.
En cambio, cerró con éxito otros negocios, según WSJ, entre ellos una torre de oficinas en Brickell City Centre, que será el edificio comercial más alto de Miami.
El dueño de los Dolphins también ha invertido en West Palm Beach, donde es el mayor propietario de bienes raíces con destino comercial en el centro de la ciudad.
El terreno de Genting por el que compite con Pérez, está en una zona que permite edificación de hasta 60 plantas, 500 unidades residenciales (o 7.800 de otra índole) por acre (0,4 hectáreas) y 21 millones de pies cuadrados (casi 2 millones de metros cuadrados).