Un piloto de la Infantería de Marina se eyectó de manera segura de un avión de combate sobre North Charleston, el domingo 17 de septiembre por la tarde. Esto ha provocado la búsqueda exhaustiva de su avión desaparecido, la cual se centró en dos lagos al norte de North Charleston, dijeron funcionarios militares, según informó AP.
El político
El piloto se lanzó en paracaídas en un vecindario de North Charleston alrededor de las 2 de la tarde. Fue trasladado a un hospital local, donde se encontraba en condición estable, dijo la mayor Melanie Salinas. El nombre del piloto no ha sido revelado.
We’re working with @MCASBeaufortSC to locate an F-35 that was involved in a mishap this afternoon. The pilot ejected safely. If you have any information that may help our recovery teams locate the F-35, please call the Base Defense Operations Center at 843-963-3600.
— Joint Base Charleston (@TeamCharleston) September 17, 2023
La base de Charleston, en medio de la crisis, realizó un llamamiento extraordinario a sus residentes a través de la plataforma X (antes conocida como Twitter), solicitando cualquier información que pueda ayudar a recuperar el F-35 desaparecido.
Según la ubicación y trayectoria del avión desaparecido, la búsqueda del avión F-35 Lightning II se centró en el lago Moultrie y el lago Marion, dijo el sargento primero. Heather Stanton en la Base Conjunta de Charleston. Ambos lagos están al norte de North Charleston.
Por su parte, Jeremy Huggins, portavoz de la base militar informó que el transpondedor no estaba funcionando el día de la desaparición del equipo. Esta pieza elemental ayudaría a localizar el jet, sin embargo, la sospechosa y oportuna inactividad de esta pieza aún está por determinar.
Un helicóptero de la División de Aplicación de la Ley de Carolina del Sur se unió a la búsqueda del F-35 después de que el mal tiempo se despejó en el área, dijo Stanton. Los funcionarios militares pidieron el domingo en publicaciones en línea ayuda del público para localizar el avión.
Las autoridades todavía están investigando por qué el piloto se expulsó, dijeron las autoridades. Por su parte, otro piloto de un segundo F-35 regresó "sano y salvo" a la Base Conjunta de Charleston, dijo Salinas.
Los aviones y pilotos pertenecían al Escuadrón 501 de Entrenamiento de Ataque de Cazas Marinos con base en Beaufort, no lejos de la costa atlántica de Carolina del Sur.
La desaparición de este avión F-35 en Carolina del Sur, una aeronave de Lockheed Martin, representa una pérdida de casi 80 millones de dólares para las fuerzas militares estadounidenses.
El intento de localizarla con ayuda de los residentes locales también puede describirse como una situación rara, sospechosa y extraordinaria.
Con información de AP y The Washington Post