El gobernador Ron DeSantis y los republicanos de Florida impulsan una agenda de extrema derecha que va desde atacar a los sindicatos escolares hasta ampliar en gran medida el uso de fondos estatales para enviar a los niños a escuelas privadas.
El Político
Los legisladores del Partido Republicano, que tienen mayoría absoluta en la Cámara de Representantes y el Senado, también se están preparando para cancelar los programas de diversidad, equidad e inclusión en las universidades, reportó Axios.
La agenda incluye la prohibición de los pronombres preferidos en las escuelas, obligar a las bibliotecas de educación primaria y secundaria a retirar y revisar inmediatamente los libros marcados como inapropiados y eliminar las especializaciones en estudios de género.
Los líderes republicanos de Florida se preparan también para entregar al gobernador Ron DeSantis una nueva ronda de victorias en educación para que haga gala de ellas mientras anuncia su candidatura presidencial.
Our Florida Blueprint earned unprecedented support throughout our state… Especially here in Collier County.https://t.co/BLdrmBzRgv pic.twitter.com/JDW3NReqni
— Ron DeSantis (@RonDeSantisFL) March 1, 2023
¿Por qué es importante?
Su discurso en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan en Simi Valley fue oficialmente para promocionar su nuevo libro, pero Los Angeles Times señala que se produjo a un año de las primarias del Partido Republicano de California del 5 de marzo de 2024, que podrían desempeñar un papel clave en la decisión del candidato presidencial del Partido Republicano.
"Sé que tienen muchos problemas aquí, pero su gobernador está muy preocupado por lo que estamos haciendo en Florida, así que tuve que venir", dijo DeSantis a la multitud de más de 1.000 personas en el Pabellón Air Force One de la biblioteca.
Always great to be in Southern California with @OCGOP, especially to share the Florida Blueprint to preserve and protect freedom. pic.twitter.com/GViUTtyASr
— Ron DeSantis (@RonDeSantisFL) March 6, 2023
Entre líneas
El gobernador de California, Gavin Newsom (D), dijo que daba la bienvenida a DeSantis al "estado de la libertad real", donde los residentes "son más seguros, más sanos y más prósperos que los que tienen la desgracia de tenerte como gobernador", y agregó: "Vas a ser arrasado por Trump."
El panorama general: DeSantis dio un discurso a más de 900 donantes en un evento a puerta cerrada en el condado de Orange más tarde el domingo.
El presidente local del GOP dijo a ABC News que "recaudaron más dinero de este evento que lo que hemos recaudado en cualquier evento de recaudación de fondos de una noche en la historia del Partido Republicano del Condado de Orange."
Great to be in Harris County, Texas tonight to share the successes of the Florida Blueprint.
You know what they say… Don’t Mess with Texas — and Don’t Tread on Florida. pic.twitter.com/Pc8rXJJYl5
— Ron DeSantis (@RonDeSantisFL) March 4, 2023
¿Qué se puede esperar?
Durante la sesión legislativa de Florida de 2023, el gobernador Ron DeSantis (R) contará con una mayoría a prueba de vetos en ambas cámaras.
Por lo tanto, es probable que gane la aprobación de la mayor parte o la totalidad de una agenda conservadora agresiva que podría ser un trampolín hacia la carrera presidencial republicana de 2024.
"Está a punto de subir el marcador", escribe Patricia Mazzei, jefa de la oficina de Miami del NY Times.
Mazzei dijo que desde su aplastante victoria en la reelección, "el envalentonado gobernador republicano ha propuesto o respaldado una política tras otra que ha entusiasmado a sus partidarios y alarmado a sus detractores:
Permitir a los floridanos llevar armas ocultas sin permiso ni formación.
Prohibir los programas de diversidad y equidad en las universidades públicas.
Ampliar los vales escolares. Permitir la condena a muerte sin la unanimidad del jurado. Facilitar las demandas contra los medios de comunicación. Restringir aún más el aborto.
Aumentar las penas por tráfico de personas y fortalecer las leyes sobre la detención de inmigrantes ilegales.
Lo cierto es que los legisladores republicanos están buscando remodelar la educación en las universidades y K-12 de Florida, como lo hicieron durante las sesiones legislativas de 2022 cuando los legisladores republicanos aprobaron proyectos de ley que eliminaron todo rastro de la teoría crítica de la raza dentro del sistema escolar estatal o prohibieron a los educadores dirigir lecciones en el aula sobre identidad de género u orientación sexual desde jardín de infantes hasta tercer grado.
Las políticas propuestas ya están recibiendo críticas de los grupos de defensa LGBTQ que argumentan que algunas propuestas excluirían a los estudiantes LGBTQ y sus padres.
“El gobernador DeSantis y los legisladores que lo siguen están empeñados en controlar el idioma, el plan de estudios y la cultura. Los estados libres no prohíben libros ni personas”, dijo el director de políticas públicas de Equality Florida, Jon Harris Maurer, en un comunicado.
Por último, la presidenta del Senado estatal republicano, Kathleen Passidomo, señaló que "ya se trate de educación o de salud, mantener a los padres en la oscuridad es inaceptable. Nuestras escuelas deberían enseñar a los estudiantes a respetar y obedecer a sus padres, no ocultarles información crítica".