La disputa legal sobre una ley de Florida de 2019 sobre la restauración del derecho de voto a los delincuentes continúa atrayendo la atención nacional, ya que 10 estados y dos grupos conservadores han presentado informes respaldando al gobernador Ron DeSantis .
El Político
Los estados y las organizaciones centradas en las elecciones apoyan la solicitud de DeSantis de que una corte federal de apelaciones revise la decisión de un panel de tres jueces de que los delincuentes que no pueden pagar las multas y tarifas ordenadas por la corte pueden votar.
"La celebración del panel pone en tela de juicio la constitucionalidad de los estatutos de reenganche en la mayoría de los estados, llegando a cualquier estatuto que brinde un beneficio a los delincuentes que pueden satisfacer de inmediato los términos financieros de sus sentencias mientras requieren que los delincuentes menos pecuniosos esperen … más", aseguran los abogados de Alabama, Arizona, Arkansas, Georgia, Kentucky, Luisiana, Nebraska, Carolina del Sur, Texas y Utah, escribieron en un "amicus", o escrito de amigo de la corte, presentado el miércoles.
Los estados "tienen un interés sustancial en asegurar que puedan continuar persiguiendo el objetivo de volver a otorgar sus derechos junto con otros intereses estatales importantes como la disuasión, la retribución y la restitución".
DeSantis solicitó a la Corte de Apelaciones del Distrito 11 de los Estados Unidos una revisión completa de la corte, o "en banc", de una decisión del 19 de febrero por un panel de tres jueces de la corte con sede en Atlanta.
El panel confirmó un fallo de octubre del juez federal de distrito Robert Hinkle , quien decidió que Florida no puede negar el derecho de votar a los delincuentes que son "realmente incapaces de pagar" multas y tarifas legales.
Los floridanos aprobaron en 2018 una enmienda constitucional diseñada para restablecer los derechos de voto de los delincuentes que "completan todos los términos de su sentencia, incluyendo libertad condicional o libertad condicional". La enmienda excluye a los delincuentes condenados por asesinato o delitos sexuales.
La disputa legal se centra en el requisito de que se paguen "obligaciones financieras legales", incluidas multas, tarifas y restitución, para que los delincuentes sean elegibles para votar. Ese requisito fue incluido en una ley aprobada el año pasado por la Legislatura dominada por los republicanos y firmada por DeSantis.
Los grupos de derechos de voto rápidamente cuestionaron el estatuto de 2019, argumentando que la articulación de los derechos de voto sobre las finanzas de los delincuentes equivale a un "impuesto de votación" moderno. Al defender el fallo de Hinkle, el panel de tres jueces el mes pasado encontró que la ley de Florida "castiga inconstitucionalmente a una clase de delincuentes basados solo en su riqueza".
Pero en el breve discurso del miércoles con DeSantis, los 10 estados argumentaron que el fallo de los jueces los obliga a tomar una "opción de todo o nada".
Además de Alabama y los otros estados, dos grupos nacionales, el Proyecto de Elecciones Honestas y la Fundación Legal de Interés Público con sede en Indianápolis, presentaron el miércoles informes de amigos de la corte. Por ejemplo, la Fundación Legal de Interés Público instó a toda la corte a revisar la decisión del panel "para que pueda realizar una prueba de equilibrio" entre los derechos de las víctimas y los delincuentes.
Fuente: Floridapolitics