Ron DeSantis, gobernador republicano de Florida, presentó dos propuestas inconstitucionales que llevarían a Estados Unidos a ejecutar a más personas.
El Político
La primera, que sugirió durante una comparecencia ante la Asociación de Sheriffs de Florida, consistía en permitir a los jurados condenar a alguien a muerte incluso si el voto del jurado no es unánime. "Bien, tener una supermayoría", dijo DeSantis.
Y añadió que las ejecuciones deberían permitirse si "tal vez ocho de 12 o algo así" de los miembros de un jurado votan a favor de la pena de muerte.
Propuesta de DeSantis
DeSantis habló en el salón de la Asociación Benévola de la Policía de Miami, donde no sólo reiteró esa idea, sino que también expuso una agenda más amplia sobre el crimen que incluía la ampliación de la pena de muerte a los delincuentes que violan a niños, reportó Vox.
Se espera que DeSantis busque la nominación presidencial del Partido Republicano en 2024, por lo que esta última propuesta puede ser un intento de atraer a los votantes que creen en una teoría de conspiración QAnon, que afirma falsamente que prominentes liberales y demócratas son parte de una vasta red de pedófilos.
Si bien las dos propuestas del gobernador de Florida son solo ideas en este momento, ha sido eficaz en mover sus ideas a través de la legislatura controlada por el Partido Republicano de Florida.
¿Que dice la ley actual?
La propuesta de DeSantis de permitir una mera "supermayoría" de un jurado para imponer penas de muerte puede ser demasiado extrema incluso para este Tribunal Supremo.
Aunque el Tribunal nunca ha dicho explícitamente que las sentencias de muerte sólo pueden ser impuestas por un jurado unánime, se ha acercado bastante. Lo ha hecho, además, en dos decisiones que no dividieron al Tribunal en líneas partidistas.
La ley de Florida facultaba a un juez para condenar a muerte a los acusados de pena capital: el jurado recomendaba una sentencia, pero esta recomendación no tenía que ser unánime ni era vinculante para el juez de primera instancia.
Contra los agresores sexuales
La propuesta de DeSantis de ampliar la pena de muerte a algunos agresores sexuales de menores es un ataque directo a Kennedy.
La conclusión explícita de Kennedy es que "la Octava Enmienda prohíbe la pena de muerte" para "la violación de un niño cuando el delito no tuvo como resultado, ni se pretendía que tuviera como resultado, la muerte de la víctima".
En términos más generales, Kennedy explicó que la pena de muerte sólo es una sentencia apropiada para una lista muy corta de delitos. Como norma general, sostuvo que "la pena de muerte no debe ampliarse a casos en los que no se haya quitado la vida a la víctima", aunque Kennedy también dejó abierta la posibilidad de que se pudieran imponer penas de muerte por "delitos contra el Estado", como traición o terrorismo.