Ron DeSantis, gobernador de Florida, se mostró en contra de la compra de terrenos por parte de agentes del gobierno comunista de China.
El Político
Ante tal situación DeSantis prometió una dura prohibición contra la compra de terrenos y ofreciendo nuevos escenarios que ilustran el peligro.
El gobernador planteó la posibilidad de que los intereses chinos compren otras propiedades en Florida.
DeSantis crítico por compras de China
DeSantis planteó el espectro de China haciendo compras agresivas de tierras en Florida, sugiriendo que a menos que se impongan restricciones, el "hostil" Pekín podría hacer incursiones preocupantes en la compra de propiedades de Florida, reportó Floridapolitics.
"Imagínense, no que lo vendieran aquí en The Villages, pero imagínense que el (Partido Comunista Chino) tuviera una empresa comprando subdivisiones en The Villages. ¿Le gustaría que eso ocurriera? Por supuesto que no".
"No quieres que compren tierras de cultivo, que controlen nuestro suministro de alimentos. No queremos que estén cerca de bases militares. Pero, ¿quieres que construyan un complejo turístico en Florida? Yo no lo quiero" comentó.
Inversiones chinas en Florida
Aunque las perspectivas de que los chinos adquieran urbanizaciones para la tercera edad o complejos vacacionales puedan parecer remotas, existen pruebas de que la potencia asiática ha realizado grandes inversiones en tierras de cultivo de Florida.
El Departamento de Agricultura de EEUU señala que, a partir de 2020, "las tierras agrícolas en manos extranjeras" constituyen el 5,8% del total de Florida. Es una de las proporciones más altas del país.
DeSantis planteó preocupaciones similares sobre las adquisiciones chinas en una conferencia de prensa a principios de esta semana.
Propondrá prohibición estatal
El gobernador dijo que quiere hacer una prohibición "lo más amplia posible", incluyendo tierras de cultivo y puertos, y claramente extendiéndose más allá de eso.
Es de esperar que en la sesión legislativa de 2023 haya proyectos de ley que coincidan con su deseo de limitar el acaparamiento de tierras por parte de China en el Estado del Sol.
"Si nos fijamos en el Partido Comunista Chino, han sido muy activos en todo el hemisferio occidental en engullir tierras e invertir en diferentes cosas. Y, ya sabes, cuando tienen intereses que se oponen a los nuestros, y has visto cómo han ejercido su autoridad – especialmente con el presidente Xi (Jinping), que ha tomado un giro mucho más marxista-leninista desde que gobierna China – que no está en los mejores intereses de la Florida tener al Partido Comunista Chino poseyendo tierras de cultivo, poseyendo tierras cerca de bases militares", dijo DeSantis.