Ron DeSantis, gobernador de Florida y candidato a la nominación republicana a la presidencia, presentó su estrategia migratoria que aplicará si es electo presidente de Estados Unidos.
El Político
DeSantis quiere terminar con el derecho por nacimiento a la ciudadanía, finalizar el muro fronterizo y enviar fuerzas militares a México para combatir el narcotráfico.
En contexto
La propuesta migratoria de DeSantis recuerda a las políticas del expresidente Donald Trump, quien también busca competir por la Casa Blanca en 2024, reportó Univision.
Pero el plan de DeSantis enfrenta varios obstáculos, pues para ponerse en marcha debería revertir varios precedentes legales, modificar la Constitución de Estados Unidos e incluso contar con la aprobación de gobiernos extranjeros, en este caso del de México.
DeSantis, no obstante, proyectó confianza el lunes, atacando a los líderes de ambos partidos políticos por no detener lo que llamó una “invasión” de inmigrantes en un discurso en Eagle Pass, Texas, una comunidad que se ha convertido en un corredor importante para migrantes indocumentados.
Campaña de DeSantis
“He escuchado a personas en Washington DC durante años y años y años, desde hace décadas, republicanos y demócratas, siempre chirriando sobre esto pero nunca llegando a una conclusión”, dijo DeSantis a una audiencia de unas 100 personas. “No hay excusas en esto”.
La campaña de DeSantis ha prometido publicar implementaciones de políticas más detalladas en las próximas semanas.
Pero al liderar con la inmigración, DeSantis está priorizando un tema divisivo que ha sido durante mucho tiempo el foco de atención de los votantes más conservadores del Partido Republicano.
El grupo proinmigrante America’s Voice condenó a DeSantis por hacer referencias a la “invasión”, un término usado por grupos supremacistas blancos.
¿Qué dijo DeSantis sobre su plan migratorio?
Puede ser difícil para DeSantis separarse en materia de políticas migratorias de los muchos otros republicanos que buscan la nominación presidencial de 2024, especialmente de Trump, quien es el favorito.
Pero eso no le impidió intentarlo.
Desde un podio adornado con las palabras “Sin excusas” y “Detengan la invasión”, DeSantis apoyó a un miembro de la audiencia que sugirió que la “invasión” en la frontera constituía un “acto de guerra”.
“Creo que el estado de Texas tiene derecho a declarar una invasión”, le dijo DeSantis al hombre. “Vas a ver como presidente bajo el Artículo 2 de la Constitución, tienes la responsabilidad y el deber de proteger al país. Vamos a hacer eso y lo haremos con firmeza”.
¿Por qué es importante?
Y aunque DeSantis evitó usar el nombre de Trump durante su discurso, sus repetidas referencias al muro fronterizo inacabado fueron, sin embargo, un golpe para el expresidente.
Trump intentó y finalmente fracasó en terminar un muro fronterizo a lo largo de toda la frontera entre Estados Unidos y México de 1,950 millas (3,140 kilómetros) durante sus cuatro años en el cargo.
Antes del anuncio del lunes, la campaña de DeSantis lanzó nuevos mensajes con las palabras “Construye el muro. Sin excusas”.
Respuesta de Trump
Trump aparentemente siguió la aparición de su rival republicano en la televisión y describió los comentarios de DeSantis como “muy aburridos”.
“El discurso de DeSanctus [sic] fue solo una repetición de todas las cosas que hice para tener la ‘frontera más segura y fuerte en la historia de Estados Unidos’”, escribió Trump en su red, Truth Social.
Trump hizo hincapié en la inmigración al pronunciar el discurso de apertura ante cientos de conservadores religiosos entusiastas en la conferencia de la Coalición Fe y Libertad en Washington durante el fin de semana.
El expresidente prometió llevar a cabo “la operación de deportación nacional más grande en la frontera” y se jactó de haber completado más de 300 millas (o 480 kilómetros) de muro a lo largo de la frontera sur durante su administración, mientras prometía construir aún más si gana otro mandato.
Entre líneas
Al igual que Trump, DeSantis prometió poner fin a la práctica, como se describe en la Constitución, que otorga la ciudadanía a todos los bebés nacidos en suelo estadounidense. La Enmienda 14 establece: “Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de Estados Unidos y del Estado en el que residen”.
El proceso para cambiar la constitución es largo y complicado. Una nueva enmienda puede ser propuesta por el voto de las dos terceras partes de ambas Cámaras del Congreso, o, si las dos terceras partes de los Estados lo solicitan, por una convención convocada al efecto. Esto requeriría una amplia mayoría de votos tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.
Si logra conseguir ese consenso, el cambio debe entonces ser ratificado por las tres cuartas partes de las legislaturas estatales, o las tres cuartas partes de las convenciones convocadas en cada Estado para su ratificación.