Ron DeSantis, gobernador de Florida, anunciará su candidatura a la presidencia de Estados Unidos en Twitter este miércoles.
El Político
DeSantis lo hará en una conversación con el magnate y dueño de la red social Elon Musk en Twitter Spaces, un ligar donde los usuarios de la plataforma pueden asistir a conversaciones y participar en ellas.
El empresario tecnológico David Sacks, donante republicano y amigo de Musk, moderará la conversación, reportó Telemundo51.
Sacks es un importante donante político y un promotor de DeSantis. En 2021, contribuyó con poco más de US$ 70.000 al comité político del gobernador.
En contexto
La candidatura de DeSantis aumenta el número de aspirantes republicanos, que sigue encabezando Donald Trump, seguido por el exvicepresidete Mike Pence y la exgobernadora de Calona del Sur Nikki Haley.
Además, se espera que DeSantis presente los documentos que declaran su candidatura ante la Comisión Federal de Elecciones esta semana.
El anuncio formal estaría planeado para la próxima semana en su ciudad natal de Florida, Dunedin
DeSantis con una agenda agresiva
El equipo de DeSantis está planeando una agenda agresiva y un enfoque poco convencional para una campaña presidencial.
Su equipo está planeando un bombardeo implacable e impredecible del mapa político diseñado para ponerlo rápidamente frente a miles de votantes de las primarias, causar controversia e invitar a la contraposición entre el gobernador de 44 años y las campañas de sus mayores rivales —el expresidente Donald Trump, el actual favorito del Partido Republicano, y el presidente Joe Biden— según personas familiarizadas con la planificación.
Según numerosos sondeos, el expresidente aventaja por mucho margen al gobernador de 44 años, reelegido en noviembre de 2022 con una victoria aplastante.
Entre líneas
Sobre el lanzamiento de la candidatura de DeSantis, un movimiento creado por el expresidente de EEUU Donald Trump (2017-2021) salió al paso hoy mismo para decir que se trata de "uno de los lanzamientos de campaña más fuera de contacto en la historia moderna".
"Cada día, más y más estadounidenses se dan cuenta de lo fuera de sintonía que Ron DeSantis está con sus valores y lo inelegible que es en realidad", afirmó en un comunicado el movimiento Make America Great Again (MAGA).
Los seguidores de Trump, quien según todos los sondeos es el candidato favorito indiscutible a la primarias republicanas de 2024, cargaron contra DeSantis por su "apoyo a un impuesto nacional sobre las ventas que aumentaría los impuestos del 90% de las familias" y su intención de "recortar el Seguro Social y Medicare".
"DeSantis simplemente no está listo para ser presidente", pero "el presidente Trump está listo desde el primer día para cambiar nuestro país, revertir las políticas desastrosas de Biden y hacer que Estados Unidos vuelva a ser grandioso", dijo Karoline Leavitt, portavoz de MAGA. Trump critica todo lo que hace el gobernador floridano, que antes era su protegido político.
DeSantis sigue ganando adeptos
Muchos coinciden en que DeSantis, hijo de una familia de clase trabajadora, veterano de guerra y licenciado en Harvard y Yale, tiene un grave déficit de carisma frente al exuberante magnate inmobiliario.
La forma de comunicar su postulación ya ha sido objeto de burlas por el entorno de Trump. "Anunciar su candidatura en Twitter es perfecto para DeSantis. Así no tiene que interactuar con nadie", ironizó unos de los asesores del expresidente.
Al gobernador de Florida le espera una lucha encarnizada contra el multimillonario neoyorquino, un hombre inmune a los escándalos, cuyos líos judiciales parecen movilizar aún más a sus numerosos seguidores.
Trump, que anunció su nueva candidatura en noviembre, se jacta de haber conseguido millones de dólares en donaciones desde que un tribunal de Nueva York lo imputó en abril por un caso de falsificación contable.
Por su parte, DeSantis también podrá contar con donaciones generosas –110 millones de dólares hasta la fecha– con las que espera acortar la distancia y inundar el país con anuncios de campaña.
¿Por qué es importante?
En un video reciente del comité de acción política del gobernador, un hombre pone una pegatina "DeSantis presidente" en la carrocería de un auto, por encima de una con el lema "Trump 2016″.
El anuncio resume el mensaje que el gobernador quiere transmitir a los electores: frente al magnate de 76 años, DeSantis quiere encarnar a la nueva guardia del Partido Republicano.
Los demás candidatos declarados en la carrera republicana –Nikki Haley, Tim Scott, Asa Hutchinson– superan rara vez el 5% de las intenciones de voto en las encuestas, por lo que todo apunta a una batalla entre el gobernador de Florida y el hombre que lo impulsó.
Las hostilidades entre ellos empezaron bastante antes de la entrada de DeSantis al ruedo. Trump lleva semanas multiplicando las críticas y burlas a su rival en sus redes sociales y en sus mítines, mientras que DeSantis ha contraatacado a su manera, más sutil, recordando lo que más le duele al expresidente: su derrota en las últimas presidenciales contra el demócrata Joe Biden.
Apoyo de Elon Musk
Musk, propietario de SpaceX, Tesla y Twitter, entre otras empresas, ha mostrado sus simpatías por DeSantis desde hace meses.
En una conversación en Twitter a mediados de 2022, antes de las elecciones de medio mandato de noviembre de ese año, le respondió a un usuario que pensaba votar al candidato republicano en 2024 y cuando le preguntaron por su favorito respondió: "DeSantis".
Conclusión
El candidato elegido por los republicanos afrontará en noviembre de 2024 a la persona designada por el Partido Demócrata.
La escritora de éxito Marianne Williamson y un sobrino de John Fitzgerald Kennedy, Robert Kennedy Junior, son de momento los únicos candidatos del partido frente a Biden. Sus posibilidades de lograr la investidura son escasas.