Pero este año, hay presión adicional a medida que DeSantis se prepara para una posible candidatura presidencial de 2024, que se espera que anuncie a fines de la primavera después de que los legisladores de Florida completen la sesión legislativa. El gobernador republicano ha hecho de la educación una parte vital de su agenda y promete seguir haciéndolo mientras recorre Florida y el país.
“¿Están estas instituciones públicas respaldadas por el dinero de sus impuestos que deberían estar sirviendo al interés de lo que el público considera que es el mejor interés? ¿O simplemente pueden hacer lo que quieran e imponer una agenda política independientemente de las elecciones y de lo que suceda?”. DeSantis dijo la semana pasada durante un evento de gira de libros en Miami. “Creemos que, obviamente, en una sociedad democrática, estas instituciones gubernamentales financiadas con el dinero de sus impuestos deben rendir cuentas por su desempeño y deben cumplir la misión que nosotros, como votantes y funcionarios electos, les propusimos”.
Las políticas propuestas ya están recibiendo críticas de los grupos de defensa LGBTQ que argumentan que algunas propuestas excluirían a los estudiantes LGBTQ y sus padres.
“El gobernador DeSantis y los legisladores que lo siguen están empeñados en controlar el idioma, el plan de estudios y la cultura. Los estados libres no prohíben libros ni personas”, dijo el director de políticas públicas de Equality Florida, Jon Harris Maurer, en un comunicado.
Expandiendo ‘No digas gay’
Una idea presentada antes de la sesión es actualizar la ley de derechos de los padres en la educación aprobada en 2022, etiquetada como "No digas gay" por sus críticos. Los legisladores presentaron recientemente proyectos de ley en la Cámara y el Senado que se enfocan en el uso de pronombres por parte de estudiantes y maestros LGBTQ por igual.
Los proyectos de ley, FL HB 1223 y FL SB 1320 , estipulan que los empleados de la escuela no pueden preguntar a los estudiantes por sus pronombres preferidos y restringen que el personal de la escuela comparta sus pronombres con los estudiantes si "no se corresponden" con su sexo. Ambos proyectos de ley también amplían la prohibición de Florida de enseñar sobre la identidad sexual y la orientación de género desde el jardín de infantes hasta el tercer grado y desde el preescolar hasta el octavo grado.
Un grupo etiquetó la medida como el proyecto de ley “No digan ellos”.
Fuente: Politico